Solo era cuestión de tiempo. El Metaverso de Google está a la vuelta de la esquina. Probando su nueva aplicación 3D para generar contenidos, SketchUp uno se da cuenta de como la empresa del sencillo buscador, (que poco le debe faltar ya para inaugurar servicios de pizza-google), va cavando túneles a las vetas escondidas, pero relucientes y claras si observas la evolución de la red.

training_header.jpg

Todos los que de alguna forma observan las direcciones de los mundos virtuales, pueden ver claramente que en Google se han leido las reglas. Son muchas, entre ellas, que hacía falta que las redes fueran veloces y con gran ancho de banda. Ya lo son. Y sobre eso, las premisas…

Aquí van tres de las primeras;

–Que hacer contenidos en 3D ha de ser sencillo para el usuario. La respuesta: SketchUp. Ahí queda el Vrml, la Web3D, la Suite Vrml de Silicon Graphics, el intento de Adobe Atmosphere, y todo el software que surgió hace unos años a un precio absurdo, para construir contenido en Vrml que nadie conocía, nadie usaba, y que precisa de unos plugins de diferentes compañías, (cada una con sus propias implementaciones.)

Todos, vislumbraron un mundo maravilloso de dólares cayendo de los cielos, pero no pensaron en lo más evidente, que los programas de generación de contenidos fueran sencillos, accesibles y genéricos. Nunca lo fueron, y fracasaron. Ahora Google aprende de los errores de todos aquellos y reinventa lo que ya estaba inventado, llevándose toda la recompensa.

–Otra más, que ha de haber una razón para usar la Web en 3D, pues el «porque sí» no basta. La respuesta: Google Earth. Si al ya bien asentado G-Earth le hacemos la proposición: Bien puedes ver tu casa…¿que te parece si ahora puedes construirla y entrar en ella? la respuesta es: ¡GUAU! ¡SI! (Conozco a un señor de 67 años que se compró un ordenador solo por poder usar Google Earth)

–La tercera regla. Que sea gratis. Este señor que he comentado (todo verídico), no iría a comprar ningún programa de edición, ni ningún software tipo Google Earth, pues le parece apabullante. Sencillamente lo encuentra facilmente en la red y lo utiliza, después es posible que se adentre a comprar contenidos una vez lo haya utilizado. (También verídico, pues se abonó a la versión extendida de Google Earth)

Por tanto, sobre la plataforma Google Earth, que ya lleva meses sorprendiendo a los usuarios, le añadimos la capacidad de construir el metaverso. Casas, edificios, estructuras, apartamentos, coches, lavadoras…Solo falta por supuesto: El avatar. Nuestra representación gráfica. Pero la parte del avatar, es desde luego el menor de sus problemas.
Ahora solo es cuestión de unos meses. Donde muchos antes fracasaron, Google reinventa la idea. Quizás hasta atribuyéndosela. Bastante probable por cierto. Me entristecería, pero no me sorprendería, ya lo hemos visto antes muchas veces.

Sigue leyendo aquí si quieres saber más del tema, todas las web y blogs sobre mundos virtuales, tratan sobre el mismo tema estos días.