Como la magia y los sueños, hay cosas que puede que no necesitemos, pero que sabemos bien que son las que realmente nos importan.

Y como no, en Second Life. Una exhibición conjunta tanto en el mundo real como en el virtual. Esta vez, la versión virtual es un reflejo de la real, y no alrevés, como ya ha venido sucediendo bastante últimamente. Esta muestra, en la galería de arte virtual en Second Life (Nov. 15 – Dec. 29) y conjuntamente en la Universidad de Columbia (Nov. 30 – Dec. 19, 2006) Nueva York.-

aimee_weber-3.jpg

Trece avatares de Second Life, aunque no se trata de un concurso de belleza, sino de su impacto en la cultura.

El avatar es algo más que una representación. Y no es el fin buscar la belleza, aunque sea lo más usual. El fin es algo que está más allá. La importancia va de la mano de cada usuario. Puedes ser una o un supermodelo, un atún o un paraguas, tu representación es tu reflejo y una obra de arte en sí, si te lo propones.
Pero cuando convives con tu imagen en la red día tras día, los lazos emocionales que se forman entre titiritero y marioneta son dignas de estudio psicológico.

– Recuerdo una anécdota, en la cual un chico despreciaba la importancia que dedicaba su novia a la imagen de su avatar en un conocido juego online. Para ella era lo más importante, y se preocupaba de que el avatar que aparecía en el mundo online le gustara. A él tan solo le importaba elegir la clase/raza que más ventajas le diese en el juego contra otros jugadores, ni siquiera se paraba a crearse un personaje seleccionando los habituales opciones, cabeza/pelo/ojos, etc. Para él eso solo eran nimiedades.
Si se hubiese parado a observarla, quizás hubiese conseguido captar que es lo que le interesaba a ella, cuales eran sus deseos y prioridades. Así de esta forma, enseñarle ese mundo online de otra manera más sugerente.

El interés de ella, me dio una importante pista, de hacia donde se dirije esta personalización de nuestro yo en la red, y de como funciona para muchos y especialmente para el género femenino la recreación de su yo en el metaverso. Algo especialmente importante para comprender la hasta ahora escasa penetración de las mujeres en los juegos y en la red.

Cosa que ha cambiado mucho desde Second Life. Un espacio pensado para la colaboración y la comunicación.

Ella es capaz de apreciar que principalmente se trata de un medio de comunicación, y su representación en ese mundo de sueños, es vital. Quizás como siempre, esa habitual mayor sensibilidad es la que le susurraba lo que importa y lo que no, de cara al efecto que produce en los demás.- Y en un mundo virtual, en el metaverso, se trata de eso. De interactuar con los demás.

Para ello nos valemos de una imagen, un alter-ego. De ahí proviene la palabra «Avatar» que en las culturas Hindúes era la representación de un dios en la tierra.

Y todo este mundo de avatares, nos indican algo que sucede ya. Lo primero es que el avatar es un reflejo de nuestra psique y que ya Second Life ha demostrado que es la principal preocupación del usuario. Invirtiendo una enorme cantidad de tiempo y recursos (dinero) en mejorarlo, adaptarlo y reinventarlo. Lo segundo es que el avatar se ha convertido YA en otro icono de la cultura contemporánea, como nos comunicó en su tiempo Andy Warhol con su lata de sopa o su imagen de la tan choteada Marilyn.

Yo en casa tengo algunos cuadros con mis avatares, quizás en unos años, estos cuadros valgan millones. Bueno, ya valen mucho para mí desde luego.

En Second Life vivo como Edanna Deledda, búscame si lo deseas y seguimos hablando del tema.

Rhizome.org: 13 Most Beautiful Avatars
13 Most Beautiful Avatars

ashtyn_pomeray.jpg

Marisa Olson:

Rhizome is pleased to announce the opening of “13 Most Beautiful Avatars,” a Second Life avatar portrait series by Eva and Franco Mattes (a.k.a. 0100101110101101.ORG), exhibited at Second Life’s Ars Virtua Gallery. This is our third online exhibition in the Time Shares series.

More info can be found below and online. There will be an in-world opening reception, tonight, from 6-8pm SLT/9-11pm EST. Perhaps we’ll see you there. Many thanks to James Morgan, founder and director of Ars Virtua.

13 MOST BEAUTIFUL AVATARS http://rhizome.org/events/timeshares/

This exhibition, in Second Life’s Ars Virtua gallery (Nov. 15 – Dec. 29) captures the most visually dynamic and celebrated “stars” of Second Life. The Matteses have been living in the virtual world, Second Life, for over a year, exploring its terrain and interacting with its peculiar inhabitants. The result of their “video-game flanerie” is this series of portraits. The 13 Most Beautiful Avatars images will be exhibited, in the real-world, at the Italian Academy (v) at New York’s Columbia University. For the Ars Virtua show, in Second Life, a 3D replica of this physical exhibition space has been recreated for presentation of an exhibition identical to the “real” one.

TIME SHARES Organized by Rhizome and co-presented by the New Museum of Contemporary Art, Time Shares is a series of online exhibitions dedicated to exploring the diversity of contemporary art based on the Internet. Every six weeks, Rhizome and invited curators will launch a new exhibition featuring an international group of artists. The series is a component of Rhizome’s Tenth Anniversary Festival of Art & Technology

http://rhizome.org/events/tenyear/

kaori_kamenev.jpg