En la edad media, según Harris, cualquier colegial se sabía el Bestiario Medieval de memoria. El Physiologus era el libro más difundido, después de la Biblia, hasta el siglo XII.
Aunque esta afirmación sea algo exagerada, así comienza este libro, del que te recomiendo obtengas un ejemplar.
-De la solapa se extrae: El Bestiario Medieval de Siruela, reúne de múltiples fuentes una colección irreemplazable que trata de dar una imagen general desde diferentes textos entresacados de los bestiarios medievales sin olvidar las fuentes latinas, griegas o árabes, además de las «nuevas» enciclopedias de los viajeros y compiladores del siglo XVI, hechas, en buena parte, a partir de la tradición medieval-.
Pues aquí lo tienes. El bestiario disponible en formato html. También encontrarás un enlace al bestiario desde la biblioteca, en la barra lateral de esta misma página.
Puede que sus grabados, sus aclaraciones y anotaciones te sugieran recuerdos de una vida que quizás vivieras, en algún sueño, o en alguna vida anterior, mientras existía un mundo en el cual, hombres y bestias caminaban juntos bajo el sol. Un mundo mítico desde luego, pero que no deja totalmente de susurrarnos constantes alusiones a muchos aspectos de nuestra «realidad».
Deja tu comentario