Una vez ya todo en orden, sigamos con algún mito importante…
Los autonombrados biógrafos de dios nos hemos topado con un sinfín de dificultades para elaborar esta biografía, empezando por la mayor (dificultad), que es esta nadie ha visto a dios. Es decir que llevamos quien sabe cuanto tiempo hablando de dios sin que nadie lo haya visto, ni sepa que cara tiene, de que color es siquiera y que tal es de carácter. Al menos tratamos de conseguir, a falta de foto de dios, sus datos biográficos mas importantes: ¿Dónde y cuando nació, quienes fueron sus padres, donde estudio, como fue que se hizo dios?, ¡Inútilmente nadie sabe nada de nada!; a pesar de que todo el mundo habla de dios y hasta le rezan cosas y matan en su nombre.
Hay otro problema ¿De que dios será la biografía?, Por que resulta que hay una cantidad de dioses en todas partes y todos dicen que su dios es el bueno, empezando por los judíos y su Jehová. El numero de dioses es infinito, simplemente los dioses que hay en existencia hoy en estos tiempos suman mas de doscientos,… y todos diferentes.
¿Cuál es el verdadero y único dios?, ¿El que adoran los cristianos, el que veneran los japoneses, el que tienen los esquimales, el que respetan los árabes, el que es adorado por las tribus australianas o el dios que tienen en sus casas los africanos…?, ¿El mas antiguo en el mercado o el que tiene mas adeptos?, ¿El que tiene mas templos en su honor?, ¿El dios que cuenta con los mejores ejércitos o el mas económicamente poderoso? ¿Con que criterio diagnosticar cual es el verdadero dios?, ¿El que tiene mas brazos?, ¿El que tiene mas hijos?, ¿El que tiene mas poderes mágicos?. Usemos un poquito de otra ciencia que interviene en este libro: la lógica. Lo mas lógico es que el dios mas antiguo sea el bueno.
La tremenda ignorancia de los primitivos sobre el mundo que los rodeaba hizo que volvieran su vista al cielo donde objetos desconocidos aparecían y desaparecían sin explicación alguna, influyendo grandemente sobre la vida de todo fueran seres humanos, animales, plantas u otras cosas. El culto al sol y a la luna fue el primero entre casi todos los pueblos de la remotísima antigüedad: druidas, chinos, aztecas, egipcios, japoneses, malayos, persas, hindúes, asirios, sumerios… etc. Al sol le sacrificaban animales y hasta hombres, mujeres y niños con la idea de mantenerlo contento.
Pero no solo la luna y el sol eran misterios para los primitivos: También lo era la vida misma, el nacimiento, los animales, los árboles, el aire, el fuego, los ríos… ¡La muerte!. No teniendo respuestas, el hombre inventó poderes sobrenaturales a todo cuanto lo rodeaba: el aire, las aguas, las piedras, los animales, los bosques, el fuego, la lluvia… y empezaron a nacer los dioses.
“Todo lo que no conocemos es milagroso” dijo tácitamente Tácito viendo a la gente creer en los poderes sobrenaturales de los dioses que se habían inventado. En su busca de explicarse como ocurrían cosas que el no podía hacer, el hombre antiguo desarrolló la creencia en lo sobrenatural; en todas partes y en todas las tribus, el hombre creó dioses menores que el sol o la luna (su mujer), dioses locales que se convertían en invisibles, que volaban por los aires, que caminaban sobre el agua y atravesaban la tierra… gracias a los poderes que les otorgaban los grandes dioses.
Dioses, genios, erinias, espíritus, ángeles, esfinges, fantasmas, monstruos, musas, nagüales, ninfas, sirenas, gnomos, demonios, faunos, duendes, centauros, mensajeros, driadas, gigantes. Seres todos con poderes capaces de todo: de cambiar el curso de una batalla, de producir grandes cosechas, de traer salud o provocar la muerte del enemigo, de hacer el bien o el mal.
En suma: los poderes de los “dioses” estaban limitados solo por la habilidad de la imaginación del hombre que les atribuía esos poderes. Los dioses surgían de la imaginación y la necesidad del hombre. El hombre se convirtió así en creador (de dioses para empezar). Es lo que se llama panteísmo o sea todo es dios.
La invención del dios único la hicieron unos listísimos hebreos 1400 años antes de Cristo, y mucho antes, hace 30,000 años, el hombre hizo sus primeros dioses en forma de figuritas de barro o de piedra. Los primeros ídolos que el hombre veneró fueron toscas figurillas de barro, que representaban a mujeres embarazadas y también toscos falos viriles y erectos que simbolizaban la fertilidad. El nacimiento de un nuevo ser (pensaban los antiguos) era un don de los dioses; luego el falo y la matriz debían tener poderes mágicos o divinos. El éxito tremendo de aquellos primeros dioses que lograban continuos nacimientos entusiasmo a la gente, que decidió fabricar más y más dioses para conseguir éxitos en otras actividades donde las dificultades eran mas serias (y empezó la fabricación en serie).
Cada pueblo inventó sus dioses (con todo y propiedades mágicas) no quedando campo alguno sin cubrir. Los egipcios lograron una docena de dioses mayores llenos de virtudes, no solo divinas sino inclusive animales: Horus, Hathor, Anubis, Isis, Nepthys, Osiris, Re, Thoth, Amon-Re, Ptah, Tefnut y Set. Los sumerios no se amilanaron, demostrando al mundo tener una imaginación en grande: lograron un récord de 3,000 dioses distintos.
Para alojar a tanto dios, primero hicieron santuarios, luego templos y luego complicados edificios en honor de los caprichosos dioses que casi nunca otorgaban los favores pedidos. Finalmente se aburrieron de pasarse la vida rezándoles y pidiéndoles cosas y optaron por hacerse representar en el templo fabricándose estatuas personales que depositaban enfrente de los dioses. No se sabe si hacían lo mismo en su casa cuando dejaban de llegar una semana por andar de parranda con los amigotes y amigotas sumerias.
La creación de dioses, diosas, diosecillos y deidades, tuvo un auge insospechado en todos los continentes: China, Japón, México, La India, los polinesios, los polacos, los griegos no se diga (incluso exportaron a otros países), los indios de Norteamérica, los hebreos… ¡Todo mundo se dedico a crear dioses!, ¡Toda clase de dioses de todos los gustos y colores!. ¿Dios creador del hombre?. Mas bien luce todo lo contrario, el hombre se dedica a crear no un dios sino todo un almacén de dioses:
*Minerva (Grecia).-Diosa de las ciencias y las artes.
*Korscha (eslava).- Diosa de los placeres.
* Fortuna (Roma).- Diosa de las mujeres solteras.
* Gotsitemo (Japón).- Dios de la medicina preventiva.
* Ausca (Polonia).- Diosa de la aurora.
* Bativonu (polinesia).- Dios de las tortugas.
* Mammon (Fenicia).- Dios de la riqueza.
* Kikimora (Rusia).- Dios de la noche y el sueño.
* Huitzilopochtli (azteca).- Dios de la guerra.
* As Sabinus (Etiopía).- Dios de la canela.
* Mnemosina (Grecia).- Diosa de la memoria.
* Pousa (China).- Diosa de la porcelana.
* Sucha (Perú).- Diosa del buen beber.
* Pidrovati (India).- Dios de los muertos
* Pelé (Hawaii).- Dios de los volcanes.
* Coyolxhauqui (azteca).- Diosa de la luna.
* Canopus (Egipto).- Dios de las aguas.
* Harpocrates (Grecia).- Dios del silencio.- Mul-Tun-Tzec (Maya).- Dios del miedo.
* Thor (Escandinavia).- Dios del trueno.
* Pales (Roma).- Dios de la fecundidad del ganado.
* Saturno (Grecia).- Dios del tiempo.
* Uller (Escandinavia).- Dios del hielo
* Afrodita (Grecia).- Diosa del amor y la belleza.
* Agoyo (Nueva Guinea).- Dios de buen consejo.
* Centeotl (Azteca).- Dios del maíz.
* Eolo (Grecia).- Dios de los vientos.
Los romanos, amén de sus 400 y picos de dioses, tenían sus dioses caseros, los Lares encargados de que no faltara nada en el hogar (sobre todo vino). Otra diosa muy solicitada en Roma era Hetaira, protectora de las prostitutas; mientras los ladrones eslavos se encomendaban al dios Porewit, su muy divino protector.
Lo interesante de todo esto no es quedarnos en lo anecdótico o lo folclórico, sino ver quien, como y para que crea dioses…
«Manual del perfecto Ateo»
Como bien dices, cada pueblo se inventó a su propio dios, o dioses. Y, como es lógico (humanamente hablando, me refiero), según cada tropa de sacerdotes (intérpretes), los unos tampoco se llevan nada bien con los otros.
Todo esto me recuerda a un teatrillo de marionetas.
Saludos.
Yo, por suerte gozo de un ateismo perfecto, aunque no de una salud muy buena.
En efecto, un teatrillo, del que podríamos inaugurar una nueva ciencia, «La ingeniería Religiosa». Algo que ya existe pero no consta como carrera universitaria.
Bueno, mi postura es la de observar desde fuera. Y para mí cualquier religión, es mito y folclore, pero sin olvidar que forman parte del ser humano como el comer y el dormir. Pues en las creencias del hombre, están sus anhelos.
Un abrazo, gracias por pasear en los rincones de Lavondyss.
Cito: «[…]La invención del dios único la hicieron unos listísimos hebreos 1400 […]»
El concepto de «dios único» es de los egipcios. Específicamente de Amenhotep IV [Neferjeperura-Amenhotep. Luego «Ajenatón»], el cual reformó la religión estableciendo la primera monoteísta de la historia, teniendo como centro al dios Atón.
Nada de la mitología de los hebreos es original.
Tampoco es del todo cierto eso de que «Cada pueblo inventó sus dioses (con todo y propiedades mágicas)». Lo más frecuente es que algunos copiaran los dioses de otros y los modificasen según sus «necesidades»; por ejemplo: los acadios a los sumerios, los romanos a los griegos, etc.
Gracias por la aclaración. Supongo que «El manual del perfecto Ateo» necesita una revisión profunda. :)
Saludos cordiales y espero verte pronto por aquí.
Mis felicitaciones por el esfuerzo. Tu trabajo es incompleto. No has estudiado la Cultura Andina. Te dejo algunos datos:
«Wiraqocha
Creador del universo «PACHA». Es también el civilizador y dador de luz para el universo. Cuando Wiraqocha creó a los humanos, ordenó que vivieran en diferentes lugares; montañas, lagos, ríos, cuevas, etc., para convertir sus lugares de origen en lugares sagrados o Pakarinas.
Wiraqocha representa el Universo con todas sus manifestaciones. Desafortunadamente, estas manifestaciones fueron erróneamente interpretados por el clero occidental quienes atribuyeron una concepción politeísta de la divinidad a la espiritualidad andina.
Wiraqocha es el creador invisible, para los andinos, su manifestación física y símbolo es el Sol, Tata Inti ó Inti Tatay».Fuente: El Despertar del Puma por James Arévalo
Saludos cordiales de
Julio
Nota: toda tu obra es magistral. La estoy leyendo con mucha atencion y respeto.
En la cultura Andina he encontrado luces que no he podido ver en ningún otro lugar. Te agradezco mucho la aclaración pues en estos comentarios se complementan esos textos que incorporo, unos míos, otros de diferentes fuentes.
El extracto es desde luego incompleto, acentuando más el sarcasmo pues no por algo se denomina «El manual del perfecto Ateo» que considero bastante simpático.
Gracias por incorporar esas puntualizaciones, ya que es la gente que visita este lugar, la que finaliza verdaderamente cada fragmento y entrada, colocando lo que falta gracias a los comentarios.
Y espero seguir aprendiendo de todos, como siempre. Gracias por el cumplido, por comentar y por supuesto, por dedicarle ese tiempo a Lavondyss.
Me entristece mucho esta ola de ateísmo que arrasa enteramente con mis posibilidades de ser entronizada como diosa del gamberreo. ¿Qué trabajo os costaría hacerme feliz, poner en una balanza mi peso en oro, y caer en éxtasis a mi paso?
Nunca entenderé que os privéis del gozo, asequible y sublime, de adorarme.
dice el necio en su corazon no hay Dios(salmo 14.1)como pues, abeis creido haber sido hecho lo que se ve, de lo que no se veia de modo que no tienen excusa porque las vemos? para ustedes esta reservada la mas oscuras tinieblas si no se arrepienten de esta su maldad. mentirosos y necios amadores de la malda mas q de DIOS,llenos de toda mentira como vuestro padre el diablo. ¡conocereis la verdad y la verdad os hara libres¡¡ los quiero mucho
Hola mi nombre, es elias. Solo quiero aserles saber, que si hay alguien que a visto a dios, que como lo llamo yo, jehova. Ese es su nombre; quien lo a mirado fue moises y x supuesto el rey david, el mismo pueblo de israel lo miro, y se asusto en gran manera, toda la tierra, todo el pueblo iso desirle amoises, que jamas blvieran a mirarlo, a causa del gran espanto, ¿como era? Y a dios *jehova* le paresio bien el que ya no lo mirasen, asta el dia de hoy… Que la grasia de vuestro señor jesucristo, sea con todos vosotros amen.
Uff…
Pues nada…,amén