Aprovechando que José Lagos me puso un comentario preguntándome muy amablemente sobre los contenidos de Lavondyss, aprovecho para hacer un eco de mi respuesta a una entrada en la cual explico algunas cosas que tenía que haber dicho hace tiempo.
Me alegra mucho saber que os gusta Lavondyss. No viene mucha gente pero la que viene siempre me deja un recuerdo agradable.
Lavondyss es un blog personal donde reúno aquellas cosas que me gustan junto a los textos que escribo. Aunque de temática fantástica siempre intento que se aproximen más a la dimensión humana. Eso, y la carga de terapia que inevitablemente coloca de aderezo todo aquel que escribe, por mucho que la teoría clame que no se deba.
Son fragmentos de algo mucho más grande que trozo a trozo se va cocinando y que tengo que ir registrando. Concretamente hace meses registré absolutamente todo el contenido generado por mí. Ahora escribo menos porque quiero guardar el material para ese proyecto más grande, que cada vez me ocupa más tiempo. Esto sumado a que la utopía de Internet se terminó en mi mente, es decir; me han robado textos. Solución: no pondré textos tan alegremente. Ha sido algo que me desanimó muchísimo para qué ocultarlo. Ya bastante he conseguido con no cerrar, dando un portazo.
Internet es muy bonito sí, pero aquí ronda absolutamente todo, lo bueno y lo malo. Siempre he ido en defensa del “copyleft” esto es; por favor difunde mis textos, difunde mi música, difunde mis recetas de cocina, pero por dios…, que no se pongan el mérito de autoría. Eso, sucede más de lo que parece. Hasta aquí llegó mi límite.
La web está y estará largos periodos detenida, pero después de cinco años, creo yo que he cumplido la primera parte de la meta. La segunda, más ambiciosa, empieza ahora.
Espero que os gusten los contenidos, hay para pasar el rato.
Hasta pronto. Gracias por estar ahí.
Atentamente
Edanna
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Aprovechando que José Lagos me puso un comentario preguntándome muy amablemente sobre los contenidos de Lavondyss, aprovecho para hacer un eco de mi respuesta a una entrada en la cual explico algunas cosas que tenía que haber…..
Hola, Edanna, acabo de leer tu última entrada. Te descubrí hace un año aproximadamente, y de vez en cuando te leo. Voy al meollo. No te amargues, no te desanimes. Siempre ha habido caraduras aprovechados y siempre los habrá, pero son solo copias, tu eres el original. El que crea algo, es capaz de seguir creando cosas nuevas y esa es la recompensa, el que roba/plagia no es capaz de crear nada y lo sabe y ese es su castigo. Pienso que antes o después eso pasa factura. Animo y un abrazo.
Verdaderamente las copias solo son copias y nunca llegaran ni a acercarse a lo que dentro de tu mente nace y crece en esta pagina web asi que no dejes que muera. Yo descubri Lavondyss hace poco tiempo para que mentir pero me arrepenti de no haberla descubierto antes. ¡Animo!
Es realmente una noticia que me decepciona tremendamente Eda. Pero no me decepcionas tú, no te equivoques, me decepciona el hecho de que algo así haya acabado pasando. Descubrí este lugar por auténtica casualidad hace ya mucho (a una amiga le gustaban las músicas que tienes puestas en el reproductor y me dió el enlace pero imagina, ella, poco amante de muchas letras juntas, ni siquiera había leído tus textos).
Y creo que si no lo he leído todo, poco me falta, aunque reconozco que lo que más me gusta con diferencia son tus cuentos, y los retazos de Dyss con que nos has ido regalando. Te lo he dicho muchas veces; tienes un estilo que me recuerda, no sé por qué, a un tipo de fantasía que me recuerda a hacer un par de décadas y que ya no sé encontrar. Que me trae a la mente nombres como Willow, Dentro del Laberinto, o La Historia Interminable (espero que no te sientas insultado si no te gusta la comparación, solo es una humilde opinión de alguien a quien agradan bien tus obras).
Sé, sin embargo, que no deben ser pocos tu cansancio y tu desencanto al descubrir que alguien ha hecho eso tan feo, y que no seria justo pedirte que sigas regalando desinteresadamente tu creatividad aún a sabiendas de que alguien podria volver a aprovecharse de ella. Así pues, el finde que viene no salgo, y me guardo esos eurillos en un cajoncito aparte, para cuando publiques algo, que espero lo hagas y nos avises aquí.
¡Gracias!
Edanna:
Hoy acabo de descubrir este espacio buscando datos para una investigación lingüística sobre el discurso que usan los roleros. Ha sido una grata sorpresa descubrirlo, lástima que tu última publicación sea sobre algo tan triste como el plagio, yo también escribo y me pesaría mucho descubrír que robaron mis palabras.
No te desanimes y espero pronto leerte en algún libro, «hojeé» tus textos y me son gratos.
Por otra parte muchas gracias por compartir tus lecturas de artículos por este medio, dos de ellos me servirán para poder exponer mejor los datos de mi investigación.
Suerte con todo, gracias de nuevo.
Muchas gracias por vuestras palabras. De verdad. A ver si cuando se me pase el cabreo le doy un lavado a este blog, en fin que ya va siendo hora.-
Gracias a todos.
Hola Edanna, cierto es que hace tiempo que no doy señales de vida :-P, Boriel me pasó el enlace a este artículo y aprovecho a contar una pequeña historia.
Como sabes eso de mantener un blog y publicar periódicamente no va mucho conmigo, de hecho, ahora mismo no tengo funcionado la página. Al principio comencé con ganas, puse un post inaugural, me curré un «acerca de mí» (algunas personas me comentaron que les gustaba, que era bastante original) y empecé a publicar los programas más prominentes que había creado. Solía ver con asiduidad las estadísticas de mi página para ver qué era lo que más interesaba, y desde qué páginas me referenciaban o me visitaban. Cierto día, mirando estas páginas orígenes vi un enlace entrante desde una página personal, era de un joven mejicano, también apasionado de las nuevas tecnologías. Al seguir ese enlace pensaba encontrar algún comentario sobre alguno de mis programas o algo así, pero cuando entré al destino del enlace me quedé de piedra, no era un artículo, sino la página «acerca de mí» del chaval, la cuestión es que su «acerca de mí» era una copia textual del mio, sólo había cambiado el nombre, la fecha de nacimiento y modificadas dos frases (fácilmente reconocibles por las faltas de ortografía). Pensé en enviarle un correo pidéndole explicaciones, pero lo fui dejando y no hice nada al respecto (tampoco creo que hubiese sirvido de mucho).
Tiempo después me acordé del asunto y me pregunté si ese chico seguiría teniendo MI «acerca de mi», pero no recordaba el nombre de su página así que copié un pedazo de mi texto y lo pegué en Google esperando encontrarlo, pero no fue así, no apareció… él no… pero otras 8 o 9 páginas más sí, en algunas lo copiaban entero y en otras quitaban algún parrafo.
Me imagino que todos no se habrán copiado de mi, supongo que lo habrán hecho unos cuantos y ya luego en cadena se han ido copiando los unos a los otros. En cualquier caso, fue ahí cuando me quedó claro como se mueven las cosas por internet; pese a la gran cantidad de información que se mueve, la gran mayoría son copias y redundancias, en porcentaje, creo que son muy pocos los contenidos originales que se crean, cada vez es más normal buscar algún tipo de información y encontrar media docena de páginas distintas que contienen exactamente el mismo texto.
Pese a todo creo que no deberíamos caer en la decepción y dejar de crear contenido original, obviamente hay que ser más cauto con lo que se publica, pero para las pocas personas que crean, desanimarse a hacerlo por esto es entrar en un círculo vicioso.
Y bueno, ya no me extiendo más, que ya he escrito más de lo que he escrito en mi blog en 2 años :-P.
Un saludo y abrazos (desde Granada, por cierto).
Khertz, creo que Edanna no te reconoce por el nick, aunque te ha visto a menudo por arriba, especialmente cuando íbamos a comer churros (Ahora que se acerca el invierno y tengo algo más de tiempo, lo echo de menos :-( ).
Hace como dos años, cuando comenzamos con estos de los blogs (Edanna ya se nos había adelantado, je), publiqué una entrada que pronosticaba exactamente eso: a medida que internet crecía, y las cosas se hacían más rápidamente, decrecería el contenido original y aumentaría la copia. Crear contenido original lleva TIEMPO y esfuerzo, y eso hoy día escasea y no se valora respectivamente.
Desgraciadamente, el título que se me ocurrió entonces fue poco acertado «La sociedad del microondas» (hacía referencia a la velocidad de cocción y al poco esfuerzo y trasladaba esa metáfora a la blogosfera). Si a alguien le interesa leerlo, está aquí:
http://www.boriel.com/2006/05/31/la-sociedad-microondas/lang_view/es/
Eda…. tu a tu aire.
Tu historia me ha recordado esto:
http://needfulthings.blogdns.org/needfulthings/?p=320
Eso si, avisando a toda la gente a la cual le habia plagiado articulos al parecer logre que cerrara «la paraeta».
Un abrazo!
Este sitio es estupendo, y tú eres una gran persona.
Venir aquí siempre es un placer. ^_^
Muchas gracias. :)
Un abrazo.