Llevo algún tiempo intentando calcular cuanto ha pasado desde el «MudLegend» y todos los Muds pioneros de los mundos virtuales, hasta el nuevo mundo virtual de Sony, los nuevos Mmorpg de la nueva generación o este «Tierra Media Online».
Para poder sumergirnos en el MudLegend entrábamos furtivamente en el centro de cálculo del Instituto Astrofísico de Canarias, con el objetivo de sentarnos delante de aquellas fantásticas SUN Sparc con conexión a una red que me intrigaba de una forma obsesiva. Con una mezcla de magia maravillosa y nerviosismo, conectábamos a una red recién nacida que nos lanzaba a un mundo sin horizonte visible. Eran textos sobre pantalla negra, pero suficientes, para imaginar que visitábamos paisajes que existían en algún lugar inmenso. Una gigantesca caverna en la cual, todos los sueños y las ideas eran posibles.
Hoy algo de esa magia se ha perdido, el hábito tiene esa maldición. Sin embargo me ha vuelto a emocionar descubrir el nuevo viaje del que es quizás, el mundo fantástico más soñado por los aventureros.
Un día rutinario, entrando a jugar al primer Everquest (Eq), lo primero que hice fue contarle a mi clan de aquellos tiempos «Los diablos de Hispania» las maravillas de un juego que me había parecido increíble y que estaba probando. Se trataba del Acheron´s Call (AC) de Turbine (ahora han hecho La Tierra Media), que bajo la tutela de Microsoft le intentaba arrebatar ya el puesto a Sony con su SOE y Everquest.
Si EQ era agudo, poligonal y soso hasta la exasperación, AC era redondeado, suave, colorista, bien diseñado y efectivo. Algo que pre-anunciaba ya desde el pasado al WOW. Acheron´s Call era mucho mejor de forma global que EQ, sin embargo, EQ ganó. La gente, prefería el EQ, pese a que este juego era despiadado con los jugadores. Podría decir que casi hasta de forma inmoral.
El axioma: «nadie sabe nada» que se usa en el cine, también se aplica al mundo de los videojuegos y desde luego a los mmorpg más que a ninguno. Imagino que no se introdujo de forma efectiva, que los avatares (a los españoles les encanta llamarlos kekos, cosa que me causa emitir un agudo gemido de dolor) no les gustaba a los usuarios que estuviesen construidos a base de partes móviles e independientes. Algo demasiado «progre» para el gusto general. Realmente no lo sé. Influye que todo el mundo juegue a uno determinado, que todos te hablen de este o aquel, el boca a boca y un millón de factores más de marketing indirecto.
Detrás de Acheron´s Call estaba Turbine, que se fue quedando en segundo plano, hasta hace unos meses cuando sacaron el D&D online que ha innovado en muchas cosas. Cosas interesantes y novedosas. Aunque bastante cerrado y acotado cosa que fue un error para mi gusto.
Pero no, el público sigue contradiciéndose. Y pide unas cosas que cuando se las das, después rechaza. Cosas del mercado.
Tras el mundo sintético de La Tierra Media, está de nuevo Turbine. Y el motor de D&D Online reaparece con muchos cambios. Se nota la influencia ya de Wow que ha dictaminado muchas reglas, estandarizándolas. Algo injusto en cierto modo pues Wow heredó a su vez de los anteriores casi todos los secretos, eso sí incluyendo buenas ideas, mas un motor a prueba de bomba, perfectamente optimizado (he probado Wow hasta en los ordenadores más inverosímiles, auténtica chatarra, y funciona perfectamente).
Me han gustado los cambios en el motor de Turbine. Creo que han arreglado aquellas dolencias que tenía desde D&D Stormreach. Para mi gusto, los personajes siguen dando la sensación de no estar firmemente sujetos al suelo, aparentando por ello que se deslizan. En mi opinión, el otro gran mal de intentar hacer un diseño realista es que se convierte a su vez en un arma de doble filo pues, si las animaciones de los personajes no son fluidas, si las texturas y animaciones faciales no son suaves, ese contraste y rigidez te saca de «la suspensión de la incredulidad» recordándote que son marionetas, y por consiguiente, haciéndote sentir incómodo. Ahí el Wow venció por completo, pues al ser un estilo toon, de dibujos animados, todo encaja sin costuras ni roces. Siendo simpático y gracioso casi siempre, incluso hasta en los errores. Esta es la razón por la cual prefiero el diseño creativo a la búsqueda del realismo. Y es que, existiendo tantos mundos por imaginar y realidades que inventar, ¿por qué emular la realidad? Vale, en el «Rainbow Six Las Vegas» está claro, pero, mira en «Gears of War», donde hay leves pinceladas Toon, lo que lo hace redondo, fluido y creíble.
No te equivoques, el diseño de Tierra Media me ha parecido maravilloso. Los personajes son hermosos, casi tan hermosos como lo fueron en la película tal y como los imaginábamos sin ésta. Transmiten esa pureza y esa prestancia que necesitan los habitantes del mundo de Tolkien. Sé que era una responsabilidad, que aquellos que llevaron Tierra Media al mundo de Mmorpg tenían una carga pesada, pero desde luego que lo han conseguido.
Los amantes de Tolkien, de la Tierra Media o todos aquellos que medianamente quieren percibir sus territorios y recorrer sus praderas, no van a quedar defraudados. La atmósfera está perfectamente conseguida. Tierra Media siempre necesitó del «bloom», como en la escena romántica entre Arwen y Aragorn. Pues el «bloom» está ahí, envolviéndolo todo como la antigua media en el objetivo de la cámara, así como un adecuado uso de todos los efectos que las tarjetas dan de sí para expresar la atmósfera.
Aún hay fallos, por supuesto, es una beta, aunque una beta bastante caliente ya, así que empezaremos a recorrer Tierra Media con sus fallos y sus carencias. Pero en conjunto no son graves, es más creo que al rato te olvidas de ellas. Tengo la certeza de que «los profesionales» que tanto hablan de stats, de plantillas y demás tecnicismos además de reclamar un pvp que no le haría ningún bien, lo pondrán de vuelta y media. Bueno desde luego es algo que no me preocupa. La Tierra Media es un mundo para los que sintieron sus vientos en el rostro al leer la novela. Para los que siempre imaginaron sus aromas y el sonido de su propia música. La esencia de la Tierra Media está en el mundo sintético que ha traído Turbine. De eso, no hay duda. ¿Tierra Media Online es para dreamers, para soñadores? Puede ser, pero jamás te avergüences de ello.
No podían haber elegido mejor escenario para situar el comienzo de las andanzas por La Tierra Media. Recorreremos todo el antiguo reino de Arnor, después fragmentado por los belicosos hijos del rey en Arthedain, Cardolan y Rhudaur. Sucumbiendo a su vez ante el poder de Angmar, la fortaleza del rey brujo, lugarteniente de Sauron. Muchos de los reyes de estos reinos hoy en ruinas se convertirían en los famosos jinetes negros, los siervos de Sauron. Dejando tras de si por tanto, el precio de su ambición. Yo siempre situé mis partidas de rol de mesa en este escenario. Por algo será, está lleno de posibilidades, y me alegra que Turbine pensara lo mismo.
Desde Lindon y los puertos Grises de los elfos hasta las montañas nubladas. Desde el frío norte de Angmar hasta Tharbad, quizás y más al sur ( si álguien sabe si Gondor entra que me lo diga por favor). Un territorio que en la época de la novela se hallaba ya detrás de lo que queda tras la decadencia. Ruinas de un mundo que se ha degradado bajo una sombra inexorable, el poder que resurge y que se determina en las novelas del Señor de Los anillos. Todos aquellos castillos abandonados y viejas ruinas, que Bilbo y Frodo veían a lo lejos mientras recorrían el gran camino del este, están aquí, para recorrerlas y detenernos en sus destartaladas ruinas a contemplar el horizonte. Porque el aire de decadencia que siempre sostuvo a la atmósfera de la Tierra Media, está perfectamente conseguido. Las grietas de cada escalera de piedra, de las columnatas, los frisos y los muros nos dicen que ya la época de los Elfos toca a su fin, y llega el mundo de los hombres. Para bien o para mal.
La ruina de un antiguo esplendor se percibe por todas partes. Los escenarios de La Tierra Media ya están muy imbuidos en nuestra cultura, por tanto encontraremos muchas cosas que vimos en el cine, más alguna que otra sorpresa. El estilo del diseño ya no puede buscar más sustituto ni escapar a los maravillosos dibujos de Alan Lee, cuyos trazos han servido de inspiración para descubrir La Tierra Media y que encontraremos en todo elemento de diseño. Eso sí, no limitándose a éste, cosa que lo enriquece, que le otorga nuevas visiones. Creo que debemos buscar nuevos puntos de vista pues es una obra para todos, todos nos imaginamos los caminos de la tierra media a nuestra manera. Los talibanes de Tolkien, como cualquier extremista como siempre, se equivocan.
El diseño de los personajes captura perfectamente el espíritu de La Tierra Media. Son muy cuidados, no necesariamente guapos si no lo deseas. Es su porte, como dije, su prestancia y una elegancia sutil que, te hace amar a tu avatar. Sentirte identificado con un habitante de La Tierra Media, quizás por vez primera.
Como dije antes, adolecen de rigidez y de falta de fluidez, espero que se solucione. También el abuso de texturas fotográficas puede ser un problema, especialmente en el cambio de una a otra donde se perciben unas extrañas costuras. Quizás estemos mirando esta Tierra Media sintética con Lupa pues es la niña mimada, esperada y más querida tierra de fantasía que todos estábamos esperando de un mundo Online.
Lavondyss no es una web de videojuegos, hay muchas páginas en las que encontrarás una «review» más completa. Yo tan solo he probado una beta, te cuento mi impresión que espero resulte interesante. Por tanto, mi primera impresión del mundo Online de La Tierra Media es desde luego de euforia. El que venga o no a destronar a Wow es una discusión inútil. Cada uno es diferente. No tienen nada que ver. Pero el Wow, es una fantasía más que nació de la Tierra Media pues es el mundo de Tolkien del que parten muchísimas regiones míticas modernas. Son visiones diferentes las que lo han enriquecido y hecho un homenaje, cada uno a su manera.
Su atmósfera, para mi lo más importante, es soberbia. El diseño general es estupendo y ya se me ha pasado el susto. Pues temía encontrarme el diseño insípido de EQ2 que buscando el realismo se olvidó de lo más importante, las especias. La sosería fantástica en cuanto a grandiosa falta de gusto de Vanguard o los entornos limitados de D&D Stormreach. ¿Por qué no aprenden más de los japoneses?
Bueno, por mi parte puedo respirar con tranquilidad.
La mecánica y la interfase irán cambiando pero son elementos ya estándar en los juegos online, no vamos a encontrar nada más incómodo que lo que hay o ya conocemos. Si no los conoces, no son nada complicados. La barra de iconos, la roseta de la brújula con el mapa, los estados alterados a la derecha, el grupo a la izquierda, etc. Dispone de una UI abierta a modificaciones como ya es habitual, como debe ser.
Voy a disfrutar mucho de La Tierra Media Online. Espero que cada cual tenga su juego y su lugar, que haya para todos. Tierra Media trajo promesas que se han cumplido. Si hay otras cosas en las que no convence, serán por otras razones. Un mundo virtual es demasiado grande para definirlo en pocas líneas. Será el tiempo el que nos diga si el mundo virtual de Tolkien cumple las expectativas. Para ello tendremos que ir, de paseo por la Tierra Media.
Espero echarle un vistazo de cerca pronto