Sin duda hay una época mejor para contemplar los grabados de tanta piedra tallada a lo largo del mundo. Pero para muchos, no queda más remedio que recurrir a la estación del sol.
¿Y qué son? esas bestias fabulosas que adornan catedrales, arcos y pórticos. ¿De dónde vienen?

» Bestiario Medieval, de Ed. Siruela»

«En la edad media, cualquier colegial se sabía el bestiario de memoria y, junto con la biblia, el Physiologus fue el libro más difundido. A pesar de su probable exageración, estos datos bastan para justificar la publicación de una obra como ésa en una colección de lecturas medievales:84784445556.jpg los textos de esta antología del Bestiario medieval pretenden ofrecer una imagen de cada animal seleccionado partiendo de distintos fragmentos descriptivos entresacados de bestiarios medievales – sin olvidar las fuentes griegas, latinas y árabes-, así como de las «nuevas» enciclopedias que los viajeros y compiladores del siglo XVI realizaron a partir de la tradición medieval. Acompaña a la traducción un esclarecedor prólogo de Ignacio Malaxecheverría sobre el Bestiario desde una perspectiva antropológica, de la historia de las religiones y de la psicología profunda. En esta edición se incluyen también 33 miniaturas en color del Bestiario de Oxford.
«

Pues de bestias míticas hablamos. Y de mitos, que han poblado la imaginación del hombre. No hay pesadilla ni remoto sueño que no haya sido grabado en piedra. Para comprenderlo: El bestiario.

La fábula de la imaginación se convierte muchas veces en pesadilla. Y probablemente es la consciencia del hombre un arma de doble filo para sí mismo. Pues son sus miedos los que crean sus monstruos. Si quieres entender a un ser humano, contempla los seres que habitan sus sueños.

En castellano quizás la mejor edición, la de Siruela, sin duda. Y de paso, perderse en las estanterías de esta editorial es hacer un delicioso viaje al pasado y al presente del ser humano.
Quizás lo mejor, es que al contemplar la bestia bicéfala o la mirada del basilisco en ese precioso arco perdido en alguna provincia Española, o mejor, de algún país lejano, comprendas que una vez, esa bestia se creía real, y el viajero hacía rodeos por miedo a encontrársela. Y al mismo tiempo, sus deseo de hallarla era tan intenso, que la grabó en piedra, para que ahora tú, no la olvides jamás.

Si no puedes esperar, los antiguos textos son patrimonio de la humanidad, y muchos se encuentran en proyectos como Gutenberg, o bien: worldlibrary.net en el cual se haya una extensa colección de libros en una amplia variedad de idiomas. Y también: cervantesvirtual.com para las letras hispánicas.

Muchos, muchos libros para devorar y degustar, todos esos sueños poblados de regiones míticas.