Un año más vuelve el desafío de los 30 días durante todo el mes de noviembre, y yo con estos pelos. Una iniciativa propuesta por Kano desde su blog TRASGOTAURO que empezó en las redes sociales. Al menos la de G+ que es la que yo frecuento porque confieso que le tengo algo de manía a Facebook.
El año pasado me di cuenta por algunos comentarios en el blog que no todos los que pasan por aquí conocían la iniciativa. No deja de tener su polémica porque satura un poco los muros de la red social, pero a mí me parece un juego muy interesante. Al fin y al cabo charlar sobre la afición es algo que nos gusta a casi todos. Qué sería de la actividad sin ese intercambio de batallitas, y bueno quejarse…, ¡también! La verdad es que prefiero que me cuenten batallitas, ideas y proyectos sobre la afición a que me hablen de un deporte de masas bien conocido por todos o de las hipotecas. Me gustan los roleros —y en general los frikis— porque son imaginativos, capaces de divertirse con muy poca cosa. Vamos, que entre nerds es donde me siento a gusto.
Pero este año el desafío es más… desafiante. Exige una entrada diaria, que no sé si podré cumplir, y más que hablar sobre las cosas de uno tengo la impresión de que los tiros van por tratar de ser más creativo. Así pues, comienzo con la primera pregunta y ya veremos como sale la cosa.
Comienza el desafío
Pregunta 1. Teniendo en cuenta únicamente tu experiencia en partidas medievales fantásticas… ¿qué partida, situación, momentazo, te hizo quedarte en plan “¡hostias!”, te descubrió el mundo, dijiste “¡Oh!”, flipaste con el giro argumental…
Cuando leí la primera pregunta la respuesta me vino rápida a la mente. Recuerdo que por casualidad el año pasado lo conté también en una de las preguntas; por aquello de que se te van los dedos contando las batallitas que forman parte de todo aficionado. Y es que tuve ese momento cuando descubrí el concepto base de mi proyecto Dyss Mítica. Que por si no lo sabes todavía es la ambientación donde tiene lugar Magissa y el juego de rol en el que ahora mismo estoy trabajando. Así pues y literalmente me descubrió el mundo de juego y la ambientación que estaba buscando.
Sucedió durante una partida muy improvisada jugando a ¡La llamada de Cthulhu! Por querer cambiar, por tener jugadores no tan interesados en los monstruos Lovecraftianos y por algunas otras razones, improvisé una partida que más tarde se convertiría en campaña y que nos mantendría en vilo durante casi un año entero. La idea partía de un viejo mito conocido, ese en el que un hombre se queda dormido bajo un árbol durante un viaje y al despertar descubre que han pasado muchos años. Sus amigos y familiares han muerto o son ancianos. Su comunidad lo ha dado por muerto o desaparecido desde hace mucho tiempo.
En la aventura inicial los personajes son personas normales de nuestro mundo, La Tierra. En la misma época en la que transcurren las aventuras de La Llamada, sobre los años 20 más o menos. Tras ser contratados para encontrar a un académico que ha desaparecido, siguiendo una pista se adentran en un diminuto bosquecillo de la campiña Inglesa y pronto descubren que nada es lo que parece.
Se trata del viaje a otro mundo, uno fantástico en el que deben sobrevivir y buscar el camino de regreso a casa. Por poner algo que te resulte familiar tiene mucha influencia de Las Tierras del Sueño de Lovecraft, con la diferencia de que se trata de un lugar real.
En la partida le di mucho énfasis a la gestión de sus recursos: la munición, las provisiones… y descubrí que es un aspecto de los juegos de rol que me gusta, sobre todo si tiene sentido para la narración. Por ejemplo, las armas de fuego al tener un mantenimiento escaso se iban estropeando, algo muy sencillo de hacer en La Llamada ya que no tienes más que ir aumentando los porcentajes de pifia. Un detalle por cierto que me recuerda que no debes hacerle mucho caso a quien te diga que esas cosas no sirven para nada si éstas hacen más interesante la partida y apoyan la historia. No hay más que pensar en su importancia en una aventura de temática zombie por ejemplo. Estos días leyendo Ryuutama curiosamente me vuelvo a encontrar con un juego que lo tiene muy en cuenta.
No me quiero extender, pero aquella aventura fue fantástica. Estaba jugando una de las primeras sesiones y recuerdo que una vez me quedé en silencio imaginando las posibilidades… ¡tanto que me preguntaron que dónde estaba!… Fue la mejor partida sin duda de toda mi experiencia con los juegos. Una aventura de fantasía que dio su fruto en la forma de un juego propio. ¿Se puede pedir más? Yo creo que en ese sentido he tenido mucha suerte.
Hasta el próximo día.
Edanna
1 de noviembre de 2015
Las Tierras del Sueño de Lovecraft (y Dunsany), siempre me han fascinado. No me extraña que sean el germen de Dys Mítica ;). Aunque es evidente que hay más influencias… Ay… Ahora quiero leerme otra vez Bosque Mytago…
Efectivamente, todo esto son mis fuentes de inspiración además de otras. Está claro que lo que nos inspira viene de lo que nos gusta y amamos.
Gracias por pasarte a visitarme Carlos, como siempre, y mis mejores deseos para toda tu familia. :)
Bueno, ya el año pasado no dije nadita, pero este año me apetece responder a el reto, pero no por ahí… lo pondré aquí porque es el ÚNICO sitio de rol que visito y que leo ahora mismo… como debe ser :-)
Ayer no pude leerme este post porque estaba jugando a rol, como hace la gente decente los domingos por la tarde (no te critico).
Yo sólo quiero comentar que la preguntita es tela de concreta… Yo no soy muy fan de este tipo de juegos salvo excepciones. De todos modos yo distingo (de forma totalmente arbitraria y personal) entre medieval fantástico, que dice la pregunta, y fantástico medieval. Según cual de los 2 aspectos es el primario. Así, en el primer grupo estarían Aquelarre y Ars Magica, por ejemplo, y en el segundo D&D, Señor de los Anillos y Warhammer, también por ejemplo… Soy muy fan de los primeros y muy poco de los segundos… la suerte es que la pregunta es sobre los primeros!! (ya, ya sé que no, no estoy loco… bueno… que no… creo). En ese caso sí tengo una historia chula: El Ars Magica fue desde el principio un referente entre todos mis amigos roleros, y tuve la suerte de ser el Master durante mucho tiempo. Al principio con el segunda edición en Inglés (hace muuuuuucho tiempo) y fue una revolución, como redescubrir el rol. Después con el tercera en español… y ahora con la 5ª en Español (gracias Holocubierta). Pero esa no es la historia… sí vale, fue mítico en mi grupo… de repente lo dejamos durante años… salió la 5ª Edición y un colega me propuso montar un sistema de juego mediante un foro y turnos escritos, que abarcasen una estación. Me pidió permiso para ser el Master de Ars en esa modalidad, y de vez en cuando también jugando en la mesa, de la forma habitual. Yo también dirigiría de vez en cuando «en vivo», y así ha sido. Pero en el foro solo él manda… y menos mal… porque es un curro, pero lo está haciendo DE MUERTE, pero vamos, apoteósico, esto SÍ QUE HA SIDO REDESCUBRIR EL ROL!! con una forma de jugar novedosísima para nosotros. Las tramas brillantes, el tío se aguanta un turno de 20 páginas (sí, he sido yo… una vez…) y te responde 16 sin pestañear, más la crónica que publica, más otro montón de cosas, y mientras los demás nos encargamos de poner la partida en marcha en el foro, y de llevar la Alianza adelante… Esto ha sido mi «oh!». Y encima el detallazo: esto empezó porque yo me fui en año a Barcelona y dejé de jugar a rol (no siempre) y lo montó para que yo mantuviese la afición y también el contacto con los colegas de paso. Para llorar… de alegría.
Bueno, si eliges este blog como sitio de rol me haces muy feliz, ¡qué puedo decirte salvo que muchas gracias!
Me gusta mucho tu comentario porque coincido en muchas cosas. Para mí Ars magica fue un re-descubrimiento del rol. Al fin encontraba una ambientación que encajaba con mi estilo, con lo que me gusta y con el tipo de historias que me gusta contar. La quinta edición ha sido la respuesta a mis plegarias ya que solucionaba algunas cosas que incorporó la 4ª edición, especialmente en el combate, que no me gustaban mucho. Puedo decir que Ars magica es un juego que a mí me enseñó muchísimas cosas y su influencia, no sé si ahora pero seguro que en el futuro, notarás en algunos de mis proyectos.
Gracias David por comentarme tus opiniones sobre tus experiencias en el hobby y por pasarte por Lavondyss, algo que siempre agradezco.
Un saludo cordial
Me olvidé de una cosa y mira que eres rápida respondiendo…
Quería decirte que tu historia me gustó mucho. Pero me dejó un vacío… ¿no te plantearías escribir esa aventura con lo que recuerdes y publicarla aquí en formato descargable? Gracias.
Y sobre tu comentario… te voy a dar una alegría pero en otro post… ahora lo escribo :-)
En realidad me pillas revisando el blog, algo que suelo hacer siempre a mediodía, pero en breve tengo que desconectar y seguir con mis cosas de la vida cotidiana. Tener un blog con tecnología wordpress exige revisarlo al menos cada día por si hay problemas. Supongo que en blogger no pasa eso.
Gracias David, los ánimos son para mí más importantes de lo que piensas. Me encantaría publicar más cosas pero ahora mismo estoy redactando el juego de rol de Dyss Mítica y no puedo con más.- Seguramente en el futuro, cuando me concentre en escribir aventuras y material para el juego, algo que pienso es indispensable para el tono y ambientación del juego.
Espero tu post. Este es un espacio para compartir así que espero que te sientas como en tu casa.
Un saludo cordial,