La compañía GE Software quiere que te sientas mejor si al ir al hospital te enteras de que quien está ayudando a conectar todos los cachivaches es…, el Agente Smith. ¿Smith? ¿De Matrix? Al menos esa es la impresión que tengo al ver el nuevo comercial que, sin especificar un producto en concreto, pretente grabar la imagen de marca en la psique de su público objetivo.

Lo curioso del tema es precisamente el término: "público objetivo". Una sociedad hiperindustrializada e hiperconectada que además celebra cada vez más y con mayor afluencia el día del orgullo Friki como si no hubiese un mañana. La cultura así se transforma, y a medida que aumenta el progreso de las comunicaciones, el mundo de lo irreal se integra cada vez más en lo real. La linea se difumina y nosotros…, pues nos lo pasamos genial. Bueno, los que no estamos soñando con un apocalipsis, que son bastantes más de los que me imaginaba en un principio; lo cual no deja de ser preocupante.

Así los hospitales, gran negocio en este país de bloques de hielo y ardillas voladoras, recurren cada vez más a un conjunto de spots publicitarios que se enfocan en demostrar cómo sus infraestructuras están plenamente integradas en lo que se conoce como el Internet Industrial. Lo cual básicamente consiste en añadir la capacidad de interconexión de Internet y aplicarla en el análisis de los datos de los pacientes, en su maquinaria industrial y en toda su infraestructura, retretes incluídos. Más que habilidades y experiencia, se pretende vender capacidad y agilidad en los flujos de información. No está mal, siempre y cuando quien los interprete esté plenamente convencido de su labor como profesional.

Churchill se mofaba de la idea de una sanidad pública, (la cual desde luego que no estaba en absoluto en "su mejor momento") y viendo el panorama en España me pregunto si a partir de ayer no empezaremos a preocuparnos hasta la obsesión (como aquí) de estar cubierto por una buena póliza con los menos agujeros posibles. Porque como aquí "oses" ponerte enfermo, más te vale abrir una cuenta PayPal y contar una bonita historia en internet a ver si consigues un ayudita. (/tip).

Yo cada vez que recuerdo la factura proforma que le pedí a la veterinaria la semana pasada para intentar curar a mi gatita, me dan ganas de llorar (es más, casi lo hice). Aplicándolo a las personas, sólo trata de echarle imaginación.

Ya veremos si Smith conseguirá salvarnos. En cualquier caso, me parece un interesante cameo de nuestras regiones míticas en el desierto de lo real.

Con ustedes, Edanna, desde un mundo que siente y fantasea, siempre soñando con algo que nunca consigue expresar con palabras.

 

Edanna, sello personal