De las diez ideas más nihilistas de la ciencia. Un lunes interesante.
Página/12 Web :: radar :: En la caverna de las ideas científicas
¿Cuándo tomará Internet conciencia de sí misma?
Internet ya está en el rango de almacenaje y capacidad de comunicaciones del cerebro humano, y a punto de pasarlo.
Radiografía de la bestia: así se ve Internet según el último mapa generado por The Opte Project.
Por Terrence Sejnowski
Nunca pensé que me convertiría en omnisciente durante mi vida, pero mientras Google continúa mejorando y la información online sigue expandiéndose, he logrado la omnisciencia para varios objetivos prácticos. Internet ha creado un mercado global para ideas y productos, haciendo posible que individuos en esquinas distantes del mundo puedan conectarse entre sí de manera automática. Esto lo ha conseguido al ampliarse exponencialmente el ancho de banda. Por lo que me pregunto, ¿cuánto se parece el poder computacional de Internet al del córtex cerebral, la parte más interconectada de nuestro cerebro? En estos momentos Internet y nuestra capacidad de buscar en ella están en el rango de almacenaje y capacidad de comunicaciones del cerebro humano, y se presume que lo sobrepasará en el 2015.
Desde su creación en 1969, Internet ha crecido a un tamaño ni siquiera imaginado por sus inventores, a diferencia de la mayoría de otros sistemas ingenieriles que caen cuando son presionados más allá de sus límites de diseño. El crecimiento y estabilidad de Internet se deben en parte a su habilidad de regularse a sí misma, decidiendo cuáles son las mejores rutas para mandar los paquetes de información según el tráfico existente. Como el cerebro, Internet tiene ritmos biológicos. Y el crecimiento de Internet en las últimas décadas se asemeja más a evolución biológica que a una construcción ingenieril.
Pero, ¿cómo sabremos cuando Internet cobre conciencia de sí misma? El problema es que ni siquiera sabemos si algunas criaturas de este planeta son conscientes. Por lo que sabemos, Internet ya podría haber despertado.
Terrence Sejnowski es neurocientífico computacional del Howard Hughes Medical Institute y autor de The Computational Brain.
Hay quien postula que el «neocortex» de Gea (también conocida como Gaia), sea precisamente internet, que surja como propiedad emergente de todas estas interconexiones, y que las capas menos evolucionadas (cortex, bulbo raquídeo, etc) se su mente somos nosotros. Aunque sería establecer un paralelismo excesivo y poco realista (perspectiva antropocentrista). Ni siquiera tiene por qué ser así, en el caso de que realmente llegue a tener consciencia (algo de lo que probablemente ni nos enteremos).
Por otra parte, dudo que la tenga ya. La tendrá (en mi opinión) cuando tenga una capacidad de almacenamiento mucho mayor. Internet actualmente tiene (se estima) algo más de 4 terabytes. Para ser la mente de un planeta, eso es poco (aún). Debería ser bastante más.
Y todo eso suponiendo que la consciencia surja por el simple hecho de disponer de la infraestructura. Y si sucede es posible que sea tan primaria que no llegue a comunicarse.