Cuando hago mis acostumbradas visitas para ponerme al día sobre las novedades en el mundo de los juegos de rol, siempre espero encontrarme algo como: «Tratado sobre narrativa y psicología aplicada en los juegos de rol» bueno más o menos. Y no, la lista mensual consta siempre de las nuevas dotes, hechizos, equipo y libros especializados en tal o cual clase y hermandad vampírica.
Con lo difícil que es encontrar tratados sobre contar historias y técnicas de desarrollo narrativo en el mundo de los juegos de rol, voy y me encuentro con este pobre y olvidado libro que parece sacado de una visita al rastro los Domingos.
Que más puedo pedir si encontré fortuitamente: «Principios y Técnicas para hacerse un experto en dirigir juegos de rol» Con este nombre, me da igual si es malo.
En una biblioteca Canadiense se encontraba escondido, con el rugido de los dragones de su interior, amortiguado dentro de sus arrugadas tapas.
Gigax o más bien sus empleados, siguen escribiendo y publicando desde Troll Lord Game con su desafortunada elección del diseñador gráfico. Allí puedes encontrar lo más parecido a este libro en su conjunto de ayudas «Gygaxian Fantasy» ( Constructor de mundos, Insidiae y demás ).
Pero este ejemplar del ochenta y nueve, tiene ese algo tan especial…
Pues muchísimas gracias, Edanna. La verdad es que yo también soy coleccionista de este tipo de libros de ayuda al máster y éste que has colgado me lo llevo a mi magra carpeta sobre el tema.
Y ya puestos también querría compartir contigo los títulos de esta colección mía de PDFs que he ido adquiriendo en RPGNow o en Drivethrurpg:
– Advanced Gamemaster’s Guide, de Owen KC Stephens: Muy centrado en el sistema d20, se trata de una expansión de lo que ya te dicen en la Guía del Master del D&D, básicamente. Además no pueden evitar poner una listita de nuevos venenos y otras cosas. Muy D&D, vamos.
– Robin’s Laws of Good Gamemastering, de Robin D. Laws: Son sólo 33 páginas, pero llenas de buenos consejos. Se analizan tipos de jugadores, qué tipos de reglas usar, qué clases de estructuras de aventuras y campañas existen, e incluso se dan algunas indicaciones para el arte de improvisar. En mi opinión, imprescindible.
– GM Mastery series: NPC Essentials, de Johnn Four: 84 páginas dedicadas a todo lo que tiene que ver con los PNJs, desde ideas para su diseño formal, pasando por cómo interpretarlos, hasta cómo usarlos efectivamente en la campaña. Muy bueno.
En cuanto a libros que posea físicamente, destacar la Guía del Árbitro de Juego de Cyberpunk (buenísima) y «Golden Comeback», un suplemento de Feng Shui que también da muy buenos consejos, pero enfocando las partidas al estilo de juego desmadrado y superheroico de este juego.
Y nada más… que haya sido publicado formalmente, por supuesto. Sigo a la espera de que en Reyes me caiga el Tras la Pantalla de Ediciones Nosolorol, que tiene muy buena pinta (y cuyos artículos he seguido todo este tiempo en http://www.nosolorol.com), el resto ya son cositas que he ido recopilando de foros y sitios de internet, y casi todo en inglés. Si os interesa que ponga algunos enlaces, no tenéis más que decírmelo.
Un saludete y gracias de nuevo,
Erekibeon.
Muchas gracias Erekibeon, algunos los he visto en rpgnow pero no los he leído. Yo hace poco adquirí los Gigaxian, que son unos seis libros de Troll Lord Game pero orientados a crear mundos. Algunos no son más que listas, pero en general tienen un contenido muy interesante.
Te agradezco mucho las referencias que has puesto. :)
Saludos cordiales