La Bitácora de los MMOGs

Me ha alegrado mucho descubrir, que gente como Javier Cantero se fije en la importancia de sitios como Terranova, y que incluso se anime a traducir algunos artículos interesantes sobre la actualidad de los mundos sintéticos, y no solo ir publicando las noticias del sector en base a las novedades de cada compañía.

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Sinceramente, el mundo de los Mmogs es apasionante, especialmente desde el punto de vista de su impacto en la cultura, la sociología y la economía. O al menos, a mí me lo parece. Y si Javier Cantero se anima a seguir con su bitácora, yo aquí tiraré algún cohete para celebrarlo. Especialmente porque mi vagancia para traducir me puede.

Este interés por los mundos online, va creciendo. Curiosamente debido al impacto mediático del WOW, que no te imaginas la publicidad que le ha hecho el capítulo de South Park. Gracias a ese episodio, su población en breve superará los ocho millones. Si no lo ha hecho ya.

Del Second Life, ya aparecen los corrientes tres o cuatro portales hispanos «semioficiales», algo común en estos temas, de los que se destila un enorme interés, sobretodo por su modelo de negocio. Si visitas estos portales, apreciarás una gran ilusión, en una comunidad que crece día a día. Las posibilidades que brinda la idea de Second Life era insospechada hasta para los precursores de la web3d. O más bien su sueño, aplazado al menos siete años de lo que tenían previsto.

Hasta ahora, a mi pesar, el modelo de negocio ha atraído a muchos que en general han centrado su interés en la moda, o los contenidos de tipo sexual, que es lo que vende. No me entiendas mal, no estoy en contra de vender erotismo o pornografía, pues van de la mano de nosotros al igual que el desayuno diario. Los deseos básicos del ser humano están ahí, y no hay que darle más vueltas. Es más bien la apuesta masiva de este tipo de contenidos por todos los rincones de este mundo virtual a lo que me refiero. Las tiendas de lencería podrían llenar superpetroleros. Y después del sexo y la moda; el ladrillo poligonal.

Casas, más casas y terrenos, especulación inmobiliaria. Marbella virtual.

Siempre hay charlas, conciertos y conferencias, pero esas hay que buscarlas con mayor esfuerzo y estar mucho más atentos.

Es posible que me notes con algo de negatividad, y no es mentira. Todo lo bueno y lo malo del ser humano, se traslada allí donde vaya. El medio no es un filtro. Dá igual que sea el metaverso o marte. Si marte fuese nuestro, lo urbanizaríamos. ¿Realmente, somos tan mediocres? ¿Si le dan al hombre un mundo nuevo, volveríamos a hacer lo mismo? Sí, sin duda. El metaverso es la prueba irrefutable de ello.

Pero no te engañes tampoco. Dentro de lo bueno y lo malo, hay que ser constructivista. O al menos pienso que hay que serlo. Ofrecer servicios a productos, y esforzarse por hacer un mundo mejor cada día. Evolucionar, en resumen. Y evolucionar es una tarea personal e interna de cada uno.
Quizás ahora, al menos, podemos probar en Second Life antes de hacer cualquier destrozo en el mundo real, y ver que pasa…

Hoy le comentaba a un amigo, que en breve microsoft sacará su versión de Second Life, y que Vista II ó III, lo integrará perfectamente. Convenciéndonos, y nosotros creyéndolo, que el multiverso, al final, lo inventó Bill Gates.

Y a partir de ese día el mundo ya no será el mismo. Bueno en realidad sí.

Ya me entiendes…