Hace poco Verion Alendar, voz de Los Hermanos juramentados de la Espada Negra aceptó el reto planteado por Tiberio, divino emperador de Freaktimes y gobernador de otros trabajos, de indicar los diez libros que más le han influenciado. Verion se ha animado a pasarme el testigo de este reto con el fin de comenzar una cadena de intercambio que puede resultar de lo más interesante. Me gustan mucho este tipo de juegos pues no me cabe duda de que son iniciativas que nos enriquecen mucho a todos.
Así pues, tras haber aceptado el reto voy a indicar diez obras que para mí han resultado fundamentales. Hay algunas más, pero por cumplir las reglas me limitaré a las que considero más importantes. Como en muchos casos obras literarias y música suelen ir de la mano, voy a darme el capricho de incluir al principio un enlace a uno de mis temas musicales favoritos y que puedes escuchar si quieres. Algo que suelo hacer a veces como complemento del texto.
Antes de empezar tengo que pasarle el testigo de este reto a alguien, por lo que me gustaría invitar a tres personas si tienen tiempo y ganas de aportar sus experiencias. Elijo a +Kano; +Omar El Kashef y a +Francisco Castillo.
1. "Bosque Mitago", de Robert Holdstock. Y por extensión su segunda parte, "Lavondyss" y todas las que la siguieron (inéditas en Castellano). Lo que puede resultar obvio si conoces mi blog y algunas de las cosas en las que he estado trabajando. Holdstock, ganador de varios premios por esta obra, entre ellos el premio Nébula en 1985, me descubrió el tipo de fantasía que yo andaba buscando y que va mucho más allá de lo que plantea la historia del libro. Una mezcla del romance evocador de los viejos mitos con un planteamiento novedoso. Hay muchos a quien este libro los deja fríos mientras que a otros los atrapa, como hizo conmigo. Nada que decir al respecto, de eso se trata. Cada uno debe encontrarse con ese algo misterioso que llevamos dentro; que armoniza o que pasa de largo. Bosque Mitago me inspiró para crear a los queridos Imagos que no dudé en llevarme sin vergüenza alguna a Dyss Mítica, y reconozco que mi mundo de fantasía es en parte un homenaje a esta obra.
Como anécdota te diré que me leí este libro en dos días mientras trabajaba en una cafetería. Algunas páginas me absorbían tanto que los clientes me tenían que llamar más de dos veces. Aunque no me costó el puesto, algunos hasta me preguntaban qué estaba leyendo. Después lo he vuelto a leer varias veces, tantas que he perdido la cuenta.
***
2. "Las nieblas de Avalon" de Marion Zimmer Bradley fue la visión de la saga Artúrica que más me influyó sin duda. Me he leído varias sagas de Arturo, entre ellas la de Malory que hay que leer con muuuucha paciencia. No por nada el mismo Cervantes se cachondeaba de este tipo de libros "de caballerías". Pero esta versión de Arturo es para mí una de las más interesantes.
La historia está contada desde el punto de vista de Morgana, que en este libro arrasa de tan irresistible que resulta su personalidad y su inteligencia. Marion, una conocida del círculo de escritoras de fantasía "feministas", creó una voz para Morgana tan evocadora que a mí me mostró el camino de cómo crear la voz del narrador más adecuada para una obra si lo que quieres conseguir es el tono que ella logró con creces. Te confieso que aún hoy utilizo ese tono cuando escribo algunas cosas en mi blog.
***
3. "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez. Creo que este libro simboliza el Realismo Mágico en todo su esplendor. Por si no tienes claro de qué estilo de fantasía estoy hablando un buen ejemplo de una película con este estilo es «El Laberinto del Fauno». Esta fantasía mezclada con una realidad cruda y cruel está tan bellamente escrito que es todo un ejemplo a seguir si queremos escribir nosotros nuestras obras. Hay que fijarse en los buenos escritores para escribir buenas obras. Lo que no entra en conflicto con aquellas novelas que nos gusten pero que no alcanzan un nivel de calidad tan bueno.
El mundo descrito en este libro me abrió mucho los ojos para ser capaz de ver la fantasía que existe entre lo cotidiano y lo extraordinario, y es que hay veces que la realidad puede llegar a ser tan surrealista que supera a la ficción. Yo lo he vivido por historias de mi familia, por lo que entendí muy bien lo que el autor quería expresar.
***
4. "El Silmarillion" de J.R. Tolkien. No creo que no haya una lista friki que no incluya al Señor de los Anillos, un libro que por supuesto amo con locura. Pero si me detengo a considerarlo, fue el Silmarillion el que más me influyó. La perspectiva de mostrar una mitología completa y evocadora de tonos bíblicos me pareció tan absolutamente genial que dejó su huella sin duda.
Tolkien fue muy criticado por esto por sus colegas, que se metían con él diciendo que no perdía más que el tiempo cuando tendría que haberlo dedicado a escribir cosas sobre filología y sus campos de estudio. Su actitud me enseñó dos cosas muy importantes. La primera es que lo que los demás consideran como lo "correcto" no es más que una ilusión. Lo esencial es tener siempre muy claro qué es lo que quieres hacer y a qué quieres dedicar tu energía. La segunda es que sin tener redes sociales ni nada de nada en donde presumir de sus trabajos o donde mostrar sus avances, Tolkien dedicó miles de horas a crear un mundo por el simple placer de hacerlo recogido en la soledad de su despacho. Durante años y sin tonterías. Todo un ejemplo a seguir.
***
5. "Dune" de Frank Herbert, y por extensión toda la saga. Pues no me refiero sólo al primero sino a los seis libros que lo componen. Pienso que Dune es a la ciencia ficción lo que El Señor de los Anillos lo fue a la fantasía, lo que si conseguimos fundirlo todo obtenemos algo maravilloso pues en Dune hay más fantasía de la que parece a simple vista. Su autor conocía muy bien las culturas del Norte de África lo que le sirvió de gran ayuda para crear a sus Fremen y sus motivaciones.
Hay dos cosas que me encantan de Dune. La primera es una atmósfera en la que un mundo Renacentista ubicado en el año 10191 de un futuro distante tiene más encanto que muchas novelas de fantasía que no consiguen ni de lejos lo que consigue esta obra. La segunda es algo que precisamente se le ha criticado mucho a su autor y es la profunda exploración de la psique humana y de la consciencia. Muchas veces es necesario hacer un esfuerzo y traspasar algunas capas para poder llegar a comprender lo que Frank Herbert dejó como legado en su estudio tan brillante sobre el fenómeno del mesianismo.
***
6. "Las puertas de la percepción" y "Cielo e infierno" de Aldoux Huxley, el autor de Un Mundo Feliz escribió estos ensayos cuando experimentaba con Mescalina sumergido en un tanque de agua. Una actividad que además de casi costarle la vida inspiró una película: "Viaje alucinante al fondo de la mente" y un estudio del que podemos ver un pequeño homenaje en la serie "Fringe". La obra analiza lo que es la percepción, cómo estamos limitados por ella a nuestros sentidos y cómo la religión funciona en la consciencia. Otro truco más por alcanzar lo que el autor llamó: "las antípodas de la mente".
Cuando leí esta obra con casi 22 años todas mis dudas acerca del más allá desaparecieron de un plumazo y comencé a aceptar que la religión no es más que un accidente de nuestra consciencia. La creamos día a día, pues no es más que una necesidad. Lo que hay más allá está fuera de nuestro alcance y todo cuanto se hace de malo en su nombre es una tragedia. La religión y el misticismo los considero una pérdida de tiempo y de energías. Por lo que con los años cada vez tengo menos paciencia con estas cosas. A partir de ese momento todo cambió para mí y vi el mundo de otra forma, aunque me costó una gran depresión, lo reconozco. Un precio que a veces tenemos que pagar por aceptar la verdad. Aunque por supuesto, no deja de ser mi verdad.
***
7. "La Historia Interminable" de Michael Ende. La leí con 16 años y marcaría el camino de la fantasía que más me inspira y entretiene. Una mezcla de la pureza —en apariencia— inocente del Cuento clásico, del Cuento de Hadas y de la fantasía más elaborada. Los viajes de Atreyu y Bastián me han acompañado siempre; y aunque más tarde leí otras obras, he llevado ésta siempre en el corazón. También es un buen ejemplo del "Viaje del Héroe" de Joseph Campbell.
El mismo autor criticó mucho la película, que ha puesto de vuelta y media en los medios de comunicación. Pienso que ahora sería el momento perfecto de hacer un remake.
***
8. "El Héroe de las mil caras" de Joseph Campbell. Un libro esencial si pensamos que fue el que inspiró a George Lucas para crear su epopeya galáctica. A mí me sirvió además para comenzar a interesarme por la Antropología, iniciando una recopilación de muchos otros títulos que siguieron a este libro.
Muy influenciado por la obra de "Jung", este antropólogo dedicó su vida a estudiar los orígenes del mito y de cómo funciona en la psique humana. Todos los pueblos, todas las culturas elaboran los mismos esquemas, que se repiten una y otra vez. El viaje del héroe lo encontramos en culturas que nunca han tenido contacto entre sí, o al menos no desde antes de la edad del hielo. Un conocimiento que Robert Holdstock conocía muy bien y que le inpiró la primera obra de esta lista: "Bosque Mitago".
Unos libros inspiran a otros, y esos otros inspiran a otros a su vez. Esto compone ese realismo mágico tan extraordinario que podemos encontrar si nos dedicamos a aportar algo más que una mirada. Hay inspiración sí, pero no pienso que por ello no existan las ideas, como algunos sostienen. Por supuesto que las hay, lo que no surgen siempre, sólo de vez en cuando. Y para que lo hagan sólo hay tres caminos: trabajar, trabajar y trabajar.
***
9. "Sandman" de Neil Gaiman. La primera novela gráfica en ganar un premio literario. Algo que cogió tan de sorpresa a sus organizadores que tuvieron que cambiar las bases del concurso. Todo un ejemplo de cómo una obra, cuando consigue un nivel de expresión de tanta calidad, es capaz de trascender y elevar a su propio medio. Nadie duda de que Sandman fue todo un símbolo de inspiración y de que lo sigue siendo. Ayudó a poner al comic al nivel de las grandes obras literarias y eso es un triunfo con mayúsculas.
Las aventuras del Rey del Sueño y de sus hermanos Los Eternos, ha sido una obra tan influyente que ha inspirado una vasta colección de títulos que han venido después. Es sencillamente "otra fantasía" que va más allá de las espadas y de los conjuros. Para mí es una obra maestra y el tipo de fantasía que me hace vibrar por su despliegue de ideas y por su imaginario. Sandman hace a su vez un homenaje a tantas obras clásicas y modernas que es una delicia irse encontrando con ellas a lo largo de sus páginas: Chesterton, Homero, Shakespeare…, todos tienen su lugar en el mundo de los sueños.
***
10. "Cuentos de un soñador" y otras muchas obras de Lord Dunsany. Concretamente: Edward Plunkett, XVIII Barón de Dunsany. Casi nada.
Es posible que sus obras no estén a la altura de otras más modernas, pero también es muy posible que muchos desconozcan que Lord Dunsany fue un pionero del género de la fantasía, tal y como la conocemos hoy en día. Su trabajo iba mucho más allá de lo que muchos escritores hicieron después pues como buen romántico su obra está colmada de este componente. Un elemento tan importante, el romanticismo que está presente en el mundo y en la naturaleza, que Tolkien lo supo aprovechar de forma magistral. Pues conocía muy bien ese secreto. Ambos sabían (posiblemente Tolkien lo aprendiera de Dunsany) que fantasía y poesía muchas veces caminan juntas, aunque tengamos la opción de separarlas. En mi caso prefiero que a menudo una acompañe a la otra.
Lord Dunsany inspiró a muchos autores posteriores, como al mismísimo Lovecraft, que confesó en su correspondencia su influencia y la admiración que sentía por este autor. Si como yo amas a Lovecraft (a pesar de lo que pienses de mis comentarios en otro artículo), recuerda que su obra se debe en parte a Dunsany.
Por supuesto, Lord Dunsany también me ha influenciado con su exotismo oriental, sus componentes oníricos y sus referencias a la mitología celta. Algunos de sus relatos me sirvieron de inspiración para crear elementos que están muy presentes y que puedes —o podrás— encontrar en Dyss Mítica.
Edanna
14 de septiembre de 2014
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: Hace poco Verion Alendar, voz de Los Hermanos juramentados de la Espada Negra aceptó el reto planteado por Tiberio, divino emperador de Freaktimes y gobernador de otros trabajos, de indicar los diez libros que más le han in…
Hola, Edanna…
Una lista muy interesante, sobre todo porque hay varios títulos de los que jamás había escuchado hablar..: Bosque Mitago y los ensayos de Huxley me los apunto para leérmelos, ya te comentaré…
Es curioso cómo cada persona tiene un acercamiento distinto a la «fantasía». En mi caso, mi padre era un lector compulsivo de libros y nos introdujo a toda mi familia en la lectura. Compraba de todo y creo que hubiera sido «friki» si hace cincuenta años hubiera existido esa palabra; desde las novelas de Burroughs (Tarzán y John Carter de Marte) hasta los comics de Flash Gordon o el Príncipe valiente, pasando por Doc Savage y las novelas pulp de sci-fi que firmaban autores de nombres tan sugestivos como Clark Carrados (que luego resultó ser español y llamarse Luis García Lecha :-) ) En mi caso, mezclé a las praderas donde cabalgaba Old Shatterhand con los paisajes de la Dragonlance, y compartí las aventuras de Miguel Strogoff junto con las de Bastián Baltasar Bux.
En un artículo anterior escribirte que cuando te inicias en el rol, lo haces embarcándote con tus lecturas como único equipaje para el viaje; me gustó mucho esa frase, porque realmente condiciona tu concepto -sobre todo- de los héroes.
Hay un par de cosas de tu artículo que me llaman la atención. Uno es que «El héroe de las mil caras» sea el que inspiró a George Lucas. Yo creía que el honor de dicha inspiración recaía en una novela llamada «La legión del Espacio», de Jack Williamson, una space opera de la que tengo tan buen recuerdo que no me atrevo a leerla otra vez… :-)
Lo segundo, es tu apunte sobre «La historia Interminable». ¿Crees de verdad que es posible hacer una adaptación «digna» al cine de este libro? Para mí, es una novela tan peculiar, tan profundamente personal e imaginativa, que no creo que sea posible capturar la increíble magnitud de lo que Ende creó (o más bien, mostró). Será tal vez que a este libro le tengo un cariño especial, pero no soy capaz de imaginar «la nada» en el cine (no es niebla, no es oscuridad, no es un reflejo plateado, no es un vórtice giratorio…) y sin embargo, en mi mente sí tengo el concepto, esa sensación de quedarte ciego al mirarla.. Creo que podría llevarse al cine, como casi todo, pero ahora mismo no soy capaz de pensar en nadie con la sensibilidad suficiente para plasmar el mundo de Ende de forma tan mágica como lo hace el libro. Con la historia interminable, creo que a todos los que amamos este libro nos pasaría como aquel niño que, tras ver una película animada de Tintín, dijo que no le había gustado la película «porque el capitán Haddock no tenía la misma voz que en los tebeos».
En fin, que muchas gracias por el listado. Voy a ver si encuentro en esos títulos que mencionas algunos nuevos mundos donde poder pasearme, y que me sirvan de «equipaje» para el resto de mi vida… ;-)
Un saludo,
Alberto
Hola Alberto, gracias de nuevo.
La verdad es que compartí muchos de los libros que tu padre ha leído mezclándolos como tú con lo que vino despues. Sin duda forman un equipaje, o bagaje, que nos va a acompañar siempre. Sobre el Héroe de las mil caras tengo entendido que George Lucas se lo leyó mientras estaba ingresado en un hospital y que le sirvió de guía para crear a sus héroes, aunque no me cabe duda de que fueron obras como la que mencionas las que le inspiraron la ambientación. Ese y todos los relatos Pulp que estaban tan de moda entonces.
Sobre lo que me preguntas de una posible película de la obra de Ende, la verdad es que no lo sé. Pero si tengo muy clara una cosa, que son lenguajes diferentes, por lo que el cine debe aprovechar lo mejor que tiene como medio para mostrar unos aspectos de la obra. No pueden ser lo mismo y el término «digno» es muy relativo, pero no por ello pienso que no se puedan hacer adaptaciones con el cine que sean obras maestras en sí mismas. Lo que no se puede pretender es reflejar tal cual una novela (a no ser que esté escrita en lenguaje cinematográfico) con el cine. Son formas distintas de expresión. Supongo que muchas de las reticencias que surgen siempre con esto es por no entender este concepto.
Muchas gracias a ti por visitarme. Me alegra mucho saber que esta lista puede ayudarte a descubrir obras que te inspiren y te ayuden a evolucionar.
Atentamente
Edanna