El que cada día aparezcan más y más proyectos utilizando metaversos como campo de pruebas, me hace pensar que es ahora, cuando realmente comienzan a existir los auténticos mundos virtuales utilizando este concepto. El metaverso, entendido como el sistema de un universo artificial habitado, comienza a existir realmente ahora y no hace un par de años, con el boom de los mundos masivos online. En los grandes juegos online conocidos, la libertad de acción es muy limitada, y sin la capacidad de añadir elementos al entorno, detalle imprescindible para la interacción con el universo. Y es quizás este momento, cuando realmente comienzan los universos virtuales a considerarse auténtico terreno de ensayos. Aunque ya en el mundo artístico se había experimentado bastante antes de ser tan conocidos.

Puedes experimentar con lo que se te ocurra, y si creas vida artificial e intenta hacerse con tu navegador, solo tienes que cerrarlo.

Sociología, economía, psicología, política, psicoanálisis de masas, movimientos culturales, arte de comunidades, terapias colectivas…Todo, tiene un metaverso en el que puede, como en la cápsula de Petri, evolucionar bajo el ojo del observador. Hay más gente de la que piensas que sigue atenta a lo que sucede en estos mundos, y me incluyo, pues estamos viviendo en el tiempo en el que podemos comprobar si un sistema político funciona dentro de una comunidad de unos tres mil o cuatro mil habitantes, y a los seis meses, resetear y comenzar con un nuevo experimento.

Sencillamente fascinante.


http://www.youtube.com/v/JS2JT9IV3CM

Game-based Public Diplomacy Projects

The USC Center for Public Diplomacy has just sent out a nice list of projects undertaken by finalists in their ‘Reinventing Public Diplomacy Through Games’ awards.

Descriptions from the announcement:

Exchanging Cultures: Exchanging Cultures, a diplomatic game built inside «Second Life,» was created to facilitate the creating virtual communities and relationships based on the exchange of cultural items like: dances, art crafts, food receipts, architectural models, clothing, cultural routes and images of real original places for travelers and explorers.
http://interactive.usc.edu/members/jmfernandez/2006/02/
exchanging_cultures_ec_game.html
.

Global Kids Island: Fostering Public Diplomacy Through Second Life Global Kids, Inc. envisioned a Public Diplomacy program within Second Life where the youth in the after-school program will spend the month learning about a global issue, experience an interactive and experiential workshop designed to educate about the issue. Their demonstration will be shown at the awards ceremony. For more information on the organization: http://www.globalkids.org/olp/index.jsp.

Hydro Hijinks: Hydro Hyjinks is a class project designed to promote discussion about international water issues and to educate players from around the world about sources of international conflict over water rights. Watch the video tour of the game at: http://www.youtube.com/watch?v=JS2JT9IV3CM .

Peacemaker: PeaceMaker is a cross-cultural political video game simulation of the Israeli-Palestinian conflict which can be used to promote a peaceful resolution among Israelis, Palestinians and young adults worldwide. More information, please visit their website: http://www.etc.cmu.edu/projects/peacemaker/ .