¿Por qué Second Life?

Uno de los comentarios más negativos acerca de Second Life que me he encontrado en algún que otro foro, aunque es más “una perla de troll”, trata acerca de lo estúpido que resulta embarcarse en una segunda vida cuando tenemos bastante con la “primera” que no es que brille por su perfección precisamente.

sl-guia.jpg

Bueno es una opinión desafortunada pues por la misma razón podríamos meter en el mismo saco a toda la Red, y a Internet enterita con sus páginas, sus p2p, foros y una miríada de voces en los blogs que ya han transformado el mundo que conocemos (excepto África claro, que cambia a peor a base de que los demás le expolian todos sus recursos).

Llevamos creando una segunda vida desde el principio de los tiempos. En Lavondyss tienes una buena colección de deliciosos y hermosos disparates, además de joyas de la imaginación humana en el afán de transformar siempre su realidad. Toda esta transformación tiene su génesis en las ideas y la necesidad de comunicarlas. Los mitos de la humanidad son sus proyecciones psíquicas. Sus miedos, pesadillas, sueños y deseos.

Second Life es una forma de comunicación, en el cual podemos hacer realidad y expresar todo lo que llevemos dentro, haciendo real, el mundo de las ideas. Así como el WWW, ya ha ido cumpliendo con esa función, el mundo virtual de Second Life (SL) es un nuevo lienzo sobre el que pintar. ¿Y qué va a pintar sobre este tapiz la humanidad si no es lo que lleva siempre consigo? Por eso, SL es un reflejo de nuestro mundo, ni más ni menos. Expandido muchas veces en otras direcciones, y exagerando otras por obra de su topología y su filosofía a la hora de construir y representar contenidos.

A los que “viven” la red, especialmente los espacios virtuales se les culpa de refugiarse en ella escondiéndose del mundo real, cuando la red no es ningún escondrijo. Si pudiésemos “escuchar” la red, nos quedaríamos ensordecidos del barullo de millones de voces hablando a la vez. Una auténtica “Jaula de Grillos” del que por suerte disponemos de herramientas de filtrado para seleccionar aquello que queremos escuchar. Las voces de la humanidad, hablan aquí, mientras en el mundo “real” escuchamos el tráfico y el rápido andar de las gentes por las aceras, silenciosas y absortas cada uno en su propia realidad. La realidad, es lo que apreciamos con nuestros cinco sentidos, esa realidad que vemos, que oímos y que saboreamos nos la tenemos que imaginar al mismo tiempo cada segundo de nuestra existencia. ( No, no hablo de Matrix no te hagas ilusiones ).

¿Qué ocurre en la mente de cada ser humano, de cada anciano y de cada chica o chico que anda por la calle buscando su destino? No lo podemos saber. Pero si posas el oído sobre la caja de ritmos, el piano o lo que sea a que se asemeje la red, los escuchas a todos allí. Están hablando allí y compartiendo su vida, sus pensamientos y sus sueños en todo ese galimatías de información.

Puede que mucha gente que no quiere saber nada del mundo real, se esconda en uno virtual. Bueno, eso ya es cosa de cada uno. Pero al menos, en Second Life puedo escuchar lo que tiene que decir. Si tiene “algo” que decir y si “yo quiero” escucharle claro.

Saltamos directamente de la Era del Espacio a la Era de las Comunicaciones. Y los proyectos para tocar las estrellas cayeron en el olvido. Al ser humano no le interesa ir a Saturno, aunque puede que un fin de semana de turismo espacial si. No, a la humanidad lo que le interesa es comunicarse. Que en el vacío de cada ciudad, con la soledad que nos acompaña en las aceras, cualquiera nos escuche. Los teléfonos móviles son la prueba de ello. ¿Por qué según las estadísticas tenemos cada uno aproximadamente tres móviles? ¿Uno para cada oreja y el de repuesto? Bueno, esto último es una broma, y el número de móviles es el resultado de otra cosa llamada consumo y un marketing despiadado, donde todos tenemos un poco de culpa.

snapshot_002.jpg

La posibilidad de modificar la realidad, siempre ha sido algo bastante limitado y que requiere un esfuerzo considerable. En «El Metaverso» que contituye Second Life, (y el único que hoy por hoy va por el camino de convertirse en EL METAVERSO es SL) podemos alterar la realidad para desarrollar y compartir nuestras ideas más fácilmente. SL nos brinda una herramienta comunicativa, de colaboración y creativa de posibilidades cada vez más infinitas.

Second Life es un medio, como lo ha sido el chat, el foro, la web y el blog. Todos han cambiado poco a poco el mundo. Un Metaverso es un medio mucho más perfeccionado tecnológicamente para brindarnos un entorno menos abstracto e infinitamente más poderoso que un foro. Y así poder encontrarnos los unos con los otros e intercambiar ideas. Un medio con un potencial ilimitado.

La presencia física en el mundo virtual es tan importante como en el real. El Avatar es una necesidad psíquica. Un apartado en nuestra mente de la forma que tenemos de ver el mundo, que nos transmite la presencia del otro. Nos enfrenta al interlocutor de forma relajada y nos permite reunirnos, hablar y compartir de una forma más evolucionada tecnológicamente que el hecho de ir dejando textos en una página e irlos contestando cronológicamente. El avatar es también una representación de lo que queremos ser, de lo que somos y de lo que creemos que los demás piensan de nosotros. La ventana de Johari enterita, en una marioneta de unos 60 Kbytes.

En el avatar reflejamos nuestro ego, y nos prepara para comunicarnos con el otro de la misma manera que en el mundo real nos atusamos la melena antes de hablar con otra persona. El medio comunicativo evoluciona, dándonos herramientas para que esa comunicación sea más fluida, más tranquila y natural.- Añadiendo a todo esto la versatilidad de poder crear en ese mismo instante la representación de cualquier idea en ese mismo lugar de forma gráfica.

Construyendo las ideas, en el mundo virtual, se nos brinda la posibilidad de hacer lo que nunca podríamos mostrar de una forma tan rápida en la realidad. Se trata de una “Realidad Aumentada”. Un entorno que nos permite ser, mientras estemos dentro, hechiceros de la realidad, transformándola a nuestro antojo. Permitiendo aumentar la realidad, poniéndola bajo nuestro control, y dándonos un poder mayor que el que permite la realidad física. Una de los medios más beneficiados de todo esto es la expresión artística, en cualquiera de sus ramificaciones.

Todo esto es el Metaverso. Una herramienta, no un exilio. Una realidad sintética que aumenta nuestra capacidad creativa, dándonos las herramientas para intercambiar ideas, creaciones y sueños de una forma que muestra un paso en la evolución del ser humano.

A muchas personas les asusta, tanto como les asustó el progreso a la humanidad infinidad de veces. Eso es algo natural e indivisible de nuestra resistencia al cambio. Una vez más, la mente abierta y receptiva ante algo nuevo es indispensable. Creo que debemos hacer un pequeño esfuerzo por alejar en el proceso todo lo negativo que nos atemorize, y atrapar con afán todo lo que nos brinde nuevas formas de hacer las cosas. La reacción natural es intentar apartar todo aquello que pueda traer cosas malas, pero ¿y las buenas? ¿prescindiríamos de Internet solo por el hecho de librarnos del spam? creo que la respuesta es clara.

Los que están acostumbrados a los juegos masivos Online se espantan de su interfase, sus movimientos y sus gráficos. Pero era natural que sus algoritmos obligaran a dar un paso atrás en las virtudes estéticas. SL y el metaverso nos permite alterar su topología, y ese poder cuesta mucho proceso matemático y muchos datos a través de la red. Philip Rosedale sabía al crear SL lo que tenía que ser el metaverso, y vaya si lo ha conseguido. Más de una década agotadora de intentos a base de Vrml y bases de datos en Perl que se colgaban cada tres por dos, le susurraron exactamente lo que tenía que ser el metaverso.

Second Life es la prueba.

En SL y en el metaverso debemos adentrarnos con una mente abierta. Allí encuentras mucha gente, músicos, pensadores, artistas, técnicos de todo tipo, periodistas y hombres de negocios, que buscan e intercambian en un entorno más poderoso que un fax, un teléfono o una página web.

Es hora de reconocer ya, que los entornos masivos multiusuario, han cambiado el mundo. Y ya nada, volverá a ser igual.

PD: Por cierto, me ha llegado la guía oficial de Second Life hoy mismo desde Amazon. A un primer vistazo me ha gustado bastante, parece muy ameno y lleno de anécdotas. Habla de algunos personajes clave en el mundo de SL y está lleno de consejos interesantes.