«Tras destapar el Jarro de Pandora, un montón de cosas raras comienzan a pasar en la Villa de Narán. Un grupo de niños se quedan aislados en su comunidad, por lo que deberán organizarse y trabajar en equipo para salir adelante, mientras tratan de descubrir por qué han desaparecido todos los adultos«.
Magissa es un Juego de Rol de fantasía para jugar con niños de 6 años en adelante. Su objetivo es ofrecer un juego enfocado a todos aquellos adultos que deseen disponer de un sistema sencillo con el que poder jugar al rol con los más pequeños.
MAGISSA YA ESTÁ A LA VENTA
El juego ha sido publicado en España por la editorial de juegos NOSOLOROL. Consulta el sitio web de la editorial o pregunta en tu tienda habitual para hacerte con tu ejemplar.
El juego pretende que también trabajen algunos conceptos, desde operaciones numéricas básicas a la gestión de sus recursos y el trabajo en equipo. Por ello, ofrece primero una serie de reglas básicas seguidas de otras un poco más avanzadas que ofrecen alternativas. Así, el Narrador puede encontrar un sistema ágil y escalable que le permita contar y disfrutar de aventuras estimulantes durante mucho tiempo, mientras los niños aprenden, viven y disfrutan de ellas mediante un reglamento sencillo.
Resumen de acciones y maniobras
Aquí tienes todas las acciones y maniobras del juego resumidas en una sola hoja. Recopilado por Duan Zentule.
Puedes descargar la hoja en este enlace o pulsando sobre la imagen.
Mapa de la Villa de Narán
Mapa de la Villa de Narán con la leyenda. Editado por Eli Castillo. Pulsa en la imagen para verla y descargarla.
Algunos detalles de Magissa
-Magissa es una propuesta de juego de fantasía para poder jugar al rol con los niños. Su ambientación pretende ser genérica pero poniendo un fuerte énfasis en el género del Cuento de Hadas. Su idea surgió sin más pretensiones que las de satisfacer el deseo de un grupito de chavales que deseaban jugar a juegos de fantasía como «D&D» o «El Anillo Único» (incluyendo el juego con miniaturas). Dada la complejidad de la mayoría de los juegos de rol y la dificultad de encontrar juegos que sirvan para iniciarse, se decidió enfocar su diseño en esta dirección. Así, los pequeños jugadores pueden jugar a «lo que juegan los mayores», incluyendo muchas de sus posibilidades.
Se ha tenido muy en cuenta el que también le resulte atractivo de jugar a los adultos y les sirva para empezar. Existen muchos juegos para descarga sí, pero como veremos en el siguiente punto, queríamos un juego con unas propuestas determinadas.
-Se trata de un juego de estructura clásica compuesto de un conjunto de reglas básicas seguidas de otras más avanzadas que siempre son opcionales. Esto permite a cualquier grupo configurar el juego que más le guste. Desde uno muy sencillito hasta un juego muy completo. Por otra parte, una de las premisas del juego era que permitiese poder jugar largas campañas sin que diese la sensación de que se quedaba corto al poco tiempo, a la vez que los jugadores pudiesen desarrollar sus personajes al estilo de los juegos de rol más clásicos. Jugando regularmente, una o dos veces a la semana, el juego permite hacer campañas de entre tres y seis meses llevando el mismo personaje.
-El juego no intenta ser el más sencillo de los juegos que existen para niños, pero en su configuración más básica es muy simple. Esto es una decisión que se tuvo en cuenta con el fin de hacer trabajar a los niños algunos conceptos fundamentales (si se quiere claro está). Eso sí, la progresión de reglas (o módulos) está pensada para irlas introduciendo a medida que los niños van creciendo. Con las pruebas de juego se fue descubriendo la facilidad de los niños para ir asumiendo distintas reglas progresivamente y en escalera, lo que nos animó a ir añadiendo algunas cosas. Una sesión se proponía una regla y en la siguiente sesión otra (siempre con un límite por supuesto). El juego, tal y como está actualmente, lo pueden jugar niños de 11 y 12 años usando todas las reglas que se proponen (es decir el Modo Avanzado o modo más complejo del juego) siempre que éstas se hayan ido introduciendo poco a poco. De todas formas es muy importante recordar que el criterio de las edades es sólo una guía y que esto varía de niño a niño.
-El sistema de tiradas se basa en una reserva de dados. De cada tirada se busca el resultado más alto, ganando el mayor valor. De contar los éxitos, consistirían en los resultados de una tirada que superasen al más alto de la otra. Esto permite un par de cosas que considero muy interesantes:
1. En primer lugar, al contrario que otros sistemas de reserva de dados en este caso contar los éxitos es opcional. En el juego sólo se tienen en cuenta los éxitos en los modos más avanzados. Los éxitos permiten configurar reglas para el juego avanzado ofreciendo muchas posibilidades (combos, acciones extra, etc.), pero en su modo más simple el jugador no está obligado a tenerlos en cuenta. 2. Por otra parte a los niños suele resultarles más fácil contar dados que añadir un número a una tirada y hacer sumas. Otros sistemas, como los de sobrepasar un valor con una tirada de dado sin estar haciendo otras operaciones son también muy recomendables. Dado que las tiradas es lo que se realiza más a menudo es conveniente agilizarlas todo lo posible. Hacer operaciones se reserva pues para los mecanismos periféricos, como los puntos de energía, conteo de daño, inventario, etc. Operaciones que se realizan en menos ocasiones. |
-Es posible usar cualquier tipo de dados para jugar siempre que todos sean iguales. Esto permite configurar también el estilo de juego y la frecuencia con la cual queremos que se den los éxitos en las tiradas. Con dados bajos los éxitos son frecuentes mientras que con dados altos mucho menos. Por ejemplo, jugando con dados de seis caras los críticos serán más frecuentes que con dados de diez caras.
Buenas.
Soy novato pero he comprado el libro para mi hija y amiguitos. Mas o menos voy entendiendo como va, pero no llego a comprender los movimientos… si no hay tablero ¿como funcionan? Lo veo un poco confuso en el libro la verdad y no se comp aplicarlos al juego real. Gracias.
Hola Javier. Gracias por atreverte con Magissa. :)
No te preocupes, si no has jugado nunca al rol tu pregunta es bastante común. Sucede al principio porque no tienes referencias de otros juegos que hayas jugado antes.
Lo más importante que debes de tener en cuenta es que la partida transcurre como una conversación normal. Solo que cuando se produce una situación complicada, como un combate, el ritmo se ralentiza y todo transcurre a base de rondas. Es una forma de desgranar las acciones para verlas con más detalle. El juego te explica qué puedes hacer durante cada ronda…, por ejemplo, moverte tantos puntos y atacar. Por otro lado, tal y como se cita en el libro, puedes usar una pizarra o una hoja de papel para medir los puntos de movimiento y dibujar mapas.
Pero, como he dicho y ante todo, recuerda que el juego es una conversación en la que el director/a comenta una serie de sucesos y los jugadores toman decisiones sobre éstos. Una vez los jugadores deciden, el director prosigue actuando en consecuencia hasta que vuelve a preguntar a los jugadores cómo actúan ante los nuevos sucesos. Es un intercambio en el que el director los va guiando para contar una historia. Eso es todo.
Pero tu pregunta es muy amplia, por lo que resolver tus dudas es algo que resulta complicado de hacer aquí. Lo que te recomiendo es que busques en Internet vídeos con partidas. No solo de Magissa, sino de cuqlquier otro juego de rol que sea popular, como Dungeons & Dragons por ejemplo. Hay muchas partidas por ahí.
Los vídeos de ayudan a hacerte una mejor idea de cómo es el ritmo del juego, ya que de otro modo solo tienes la referencia de los juegos de tablero convencionales.
Cualquier duda ya sabes que estoy aquí. Ten paciencia, con el tiempo te harás con el juego.
Un saludo y que os divirtáis mucho :)
Gracias por tu respuesta. Aunque no sé si lo entiendo aún. Por ejemplo los personajes van de un sitio a otro….¿gastan movimientos? ¿O son solo para escenas de acción o lucha? Por cierto, hablas de una pantalla del narrador, ¿ya esta terminada? suena como algo bastante práctico, aunque tampoco me hago una idea de que es… disculpa mi ignorancia en estos temas.
Por cierto he terminado el libro y me ha gustado muchisimo , enhorabuena.
Hola,
sí exacto, los puntos de movimiento solo son para escenas de acción o lucha. Así sabes cuánto se mueve alguien en un momento dado.
La pantalla por desgracia no está publicada, aunque está terminada. No obstante, con las últimas dos páginas de resumen que vienen al final del libro puedes hacerte las tuyas si quieres.
Y no tienes que disculparte. Recuerdo la primera vez que jugué (tenía 16) y tampoco me aclaraba con las mismas dudas que tienes tú. Por eso que, suele ser mucho mejor ver como funciona una partida para captar la idea.
Muchas gracias a ti por confiar en Magissa. :)
Gracias por responder. Me va quedando más claro y cómo me aconsejas he visto ya algunas partidas por YouTube, pero no m queda claro aún l tema del dinero… ¿se debe repartir dinero al inicio para comprar cosas? ¿cuánto dinero se reparte? ¿cuándo se compran las cosas? ¿lo decide el narrador?
De nada :)
El dinero lo reparte el director, o sea tú si haces de director. En el libro se menciona la cantidad pero puedes darles lo que tú consideres. Lo mejor es no darles demasiado, solo para comprar alguna cosa. Lo emocionante es encontrarlo en tesoros a lo largo de las aventuras. Si les das demasiado desde el principio, se pierde ese aliciente de encontrar tesoros.
Las cosas se compran cuando quieran y puedan hacerlo. Recuerda que todo es una conversación. El narrador decide cosas pero déjales a ellos decidir también. Si hay una oportunidad de comprar o vender, deben poder hacerlo. Deben sentir que tienen libertad para hacer lo que quieran en su mundo ficticio.
Un saludo :)
Buenas!
He descubierto Magissa hace poco buscando juegos de rol para mi hijo (en realidad más pequeño de lo «recomendado» como edad mínima jeje). Estoy enamorada del mundo, del sistema, de la estética, de las historias que tienes aquí subidas y de todo…
En seguida mi mente creativa se puso a pensar en una campaña donde poco a poco se vaya desentramando el misterio más misterioso de lo acontecido con el Jarro de Pandora, es decir, ¿por qué desaparecieron los adultos? y cómo devolverlos. En este sentido me surgen algunas dudas, porque aunque entiendo que hay libertad creativa, en realidad me gustaría preguntar si tú ya habías pensando en estas preguntas que te dejo aquí:
1.- ¿Los adultos han desaparecido sólo de la Villa de Narán o de todo el Mundo? Esta pregunta es la que más me «incomoda» porque al crear otras aventurillas, nunca sé si hay otros adultos por ahí o no.
2.- ¿Los adultos desaparecidos son solo Humanos? Por el trasfondo creo que no, porque personajes protagonistas de otras razas también son niños y como tal entiendo que ha afectado a adultos de todas las razas humanas y semihumanas… y elfos.
3.- ¿Cómo podrían volver los adultos? En principio he pensado que por lógica si desaparecieron al salir los monstruos del Jarro de Pandora, al volverlos a meter quizás volvieran los adultos. En ese caso, volverían poco a poco (a medida que se atrapan los monstruos) o al final todos a la vez.
4.- ¿Dónde están los adultos desaparecidos? ¿En otra dimensión / mundo? ¿Simplemente se han evaporado? ¿Tal vez se han «convertido» en otra cosa y siguen por Dyss?
5.- ¿Cuántos monstruos podría haber en el Jarro (si hubiera que devolverlos todos)?
Por ahora es lo que se me ocurre que más vueltas le doy. No sé si podrás responder a todo, me encantaría ver tu punto de vista como autora.
Muchas gracias por crear Magissa.
¡Un saludo!
Siempre me lo he preguntado 🤔
Hola, creo que este comentario lo respondí por mail. No me acuerdo ahora mismo pero me temo que la respuesta no subió o hubo algún error.
Sé que ha pasado ya mucho tiempo, pero voy a copiar y pegar aquí la respuesta que envié a Aina por email.
——————————–
Hola saludos, : )
muchas gracias por animarte con Magissa. Espero que sea el comienzo de muchas y mágicas aventuras para ti y los tuyos.
Me hace feliz saber que el juego no solo te gusta mucho sino que también te inspira. Sobre la edad no te preocupes demasiado. Ya sabes que el centro de todo es narrar una historia entre todos. Poco a poco las mecánicas van interviniendo dependiendo de tus gustos y el de tus jugadores /as.
Es muy cierto que lo que se propone en el libro son ideas que sirvan de punto de partida. Con los años me di cuenta de lo importante que es esto para la gente recién llegada a los juegos de rol y a los que ya tiene algo de tablas incluso. Solo cuando se ha jugado mucho y, sobre todo, dirigido, es cuando se le pierde el temor a esto. Por tanto, las pautas del libro son eso, pautas, y he insistido mucho en que cada mesa lo desarrolle como quiera.
No obstante, si lo que deseas es alguna pista, bueno, recuerda que del jarro de pandora surgieron muchos «males». Criaturas que pueden ser lo que tú quieras y que desencadenaron lo que se cuenta en el juego.
Yo siempre he pensado que han sido llevados a «otro lugar» del que no pueden escapar. Obviamente, serán los niños los que les ayuden de un modo u otro. Ese lugar puede ser desde una realidad paralela, (mi idea favorita) hasta una de las lunas del mundo. Si te gusta lo de la realidad paralela, yo lo he jugado con los míos de modo que los adultos están ahí, en el mismo sitio. Todos son capaces de ver a los niños como si fuesen borrones fantasmales, pero no pueden interactuar con ellos. Es decir, ambas realidades se solapan, pero no pueden interactuar. Quizás se encuentre un modo de ir contactando poco a poco hasta llegar a establecer algún canal de comunicación. Hay ideas parecidas en algunos capítulos de StarTrek, solo que allí lo explican porque los que pasan a la otra realidad han cambiado de fase. Un concepto bastante curioso.
Insisto, esto es una idea, nada más. A mí eso de «lo oficial» no me interesaba en este juego pues no va de eso. Lo importante de Magissa es que, por medio de unas pautas, animar a la mesa a contar sus aventuras.
Lo de si han desaparecido de la villa o del mundo es algo que me han preguntado mucho. Incluso en una entrevista el que la realizó lo dijo de modo erróneo. Los adultos que han desaparecido solo han sido los de la villa. El mundo de más allá a unas decenas de km sigue igual que siempre. Esto ha sido, repito, un efecto del jarro. Lo que sucede es que está muy aislada, por lo que el contacto con más gente adulta no es frecuente.
En efecto, una forma de que regresen es encontrando las criaturas y encerrándolas en el jarro. Yo te recomiendo hacerlo una por una, gradualmente, y entre 4 y 6 aventuras, una por cada criatura. En realidad hay muchas más criaturas escapadas del jarro, pero las culpables de causar el desastre son solo unas pocas. TE propongo esa cantidad porque más sería alargarlo demasiado en el tiempo, y jugar 4 ó 6 no es tan fácil para algunos grupos.
En cada aventura pues se captura un monstruo. Cada vez que uno vuelve al jarro, el contacto con los adultos se hace más fácil, siempre de modo gradual (si te acoges a la idea del mundo paralelo superpuesto).
En realidad todo esto de las realidades superpuestas tiene su razón de ser por cómo está descrito Dyss Mítica en cuanto a su cosmología. Pero esto vendrá en un libro futuro. Hay un capítulo ya escrito, inédito, que describe como en Dyss coexisten varias versiones de la realidad, pero no te quiero liar con cosas que están pensadas en realidad para un Magissa para adultos. Y bueno, porque para los niños toda esta metafísica les puede confundir.
Y lo más importante, disfrutar del asunto y no comerse mucho el coco que lo divertido es jugar. 😊 Aunque comprendo que le des vueltas porque es lo que hago yo todo el tiempo, ja, ja.
Recuerda que estoy aquí para cualquier otra pregunta. Así que ya sabes, no dudes en escribirme cuando quieras.
Un saludo cordial y, de nuevo, gracias por jugar a Magissa. No sabes lo que me anima saberlo 😊
Edanna Real.
Hola buenas me encanta el libro y quiero empezar una partida para mi hijo y sus amiguit@s. Yo hace ya unos cuantos años que me aficioné al rol pero es la primero vez que voy a dirigir, el experto es mi pareja que es quien me inició xD. Bueno mi duda era si no hay una pantalla de master de este juego para tener las tablas mas importantes a mano como las hay de otros juegos. Acabo de encontrar esta pagina y a partir de ahora la seguiré xq veo que tienes muchas cositas interesantes. Gracias y felicidades por tu gran trabajo.
Hola Alexia.
Gracias a ti por elegir Magissa y animarte a jugar.
La pantalla al final no se publicó, no obstante, al final del libro tienes un resumen de dos páginas con todo lo necesario para hacerte tú las tuyas. Eso se tuvo en cuenta y por eso se incluyeron estas tablas. Te recomiendo que las imprimas y las tengas a mano. Como es costumbre, entre la afición es usual crear tus propias pantallas con esa información, buscando algunas tapas que te gusten. :)
Recuerda que aquí me tienes para cualquier duda o pregunta.
Un abrazo
Edanna
Vaya! No esperaba que siguiera hubiendo actividad por aquí. Me alegro!
Llevo un tiempo jugando con mis nanos y sobrinos a varias de las aventuras que hay publicadas. Ahora me temo que me toca inventarme nuevas… veremos!
Hola Sergio. :)
Aunque no haya publicaciones nuevas yo siempre estoy pendiente. Me alegra que hayas tenido tus momentos Magissa y sigas buscando historias que contar. Un abrazo :)
¡Hola! Sólo quería decirte que acabamos de empezar a jugar Magissa y está siendo una experiencia genial. Tenemos un grupo muy variado con niños TEA1, TDH y Altas Capacidades y adultos de hasta 72 años y es el primer juego en el que todos han disfrutado a lo grande. Y nos ha servido para crear personajes únicos que nos ayudan a expresarnos como nunca habíamos visto en nuestra querida TEA1. Vamos un poco a nuestra bola claro, y a veces las reglas pues… Son bastante flexibles y algún abuelo se nos enfada, pero hay que ver lo que les está gustando volver a ser niños. Es emocionante. Gracias por este recurso tan genial. ¿Sacaste ya el de adultos o hay que esperar un poco?
Me alegra mucho saber que el juego cumple vuestras expectativas y lo pasáis tan bien. Qué puedo decir, es algo que me hace muy feliz.
Para una versión avanzada pues, sí, habrá que esperar un tiempo. Pero espero que también guste tanto.
Un abrazo y todo lo mejor :)