Hoy que se cumplen ciento setenta y cinco años de la muerte de Lewis Carroll llega a mis manos «GetFirstLife«. Me ha parecido interesante deambular por la idea subyacente tras el mensaje de esta web que satiriza de forma bastante ingeniosa a Second Life y quizás a todo cuanto concierne a los mundos virtuales. Y me parece interesante porque en las novelas precursoras de la idea; Snowcrash y en Neuromante, faltó un elemento que se les escapó a sus autores, y no es otro que «el movimiento activista-pro-la-primera-vida y a favor de la defensa de la realidad». Rechazos a un mundo paralelo, miedo una vez más y en concreto a un metaverso creado por el hombre, un SubUniverso eléctrico y utópico.
Todo muy adecuado porque, Lewis Carroll podría muy bien ser perfectamente el santo patrón de los mundos sintéticos (es una sugerencia).
Si el buen pastor pudiese ver todo esto… Como siempre Sr Lewis, la realidad supera a la ficción.
Get a First Life: A One Page Satire of Second Life
Puede que cuando el metaverso se conforme y funcione adecuadamente, surjan movimientos (espero que no violentos, quién sabe) en contra de los mundos virtuales. En Lavondyss ya hemos repasado la postura de algunos buenos pastores, que arengan en contra de estos, demonizándolos. Y si esta cruzada sucedió de forma tan exitosa en su momento en contra del Dungeons & Dragons y los juegos de Rol en general, (yo la viví, y en más de una ocasión tuve que dar charlas intentando ayudar a poner las cosas en su sitio) ¿cómo no iba a suceder en algo mucho más masivo y con una influencia tan directa en la cultura y la economía?
De hecho si le pones hoy las pilas al buscador te encontrarás fácilmente con las noticias de que hacienda ya le quiere meter mano al paraíso fiscal de Second Life. Hacienda que nos vigila por si nos descarriamos, es el Sherlock Holmes al que hay que vigilar. Allí donde hacienda husmea, hay que ir como un rayo a darle una mirada porque eso es trascendente, tenlo por seguro. Al igual que los periodistas sintonizaban las radios de la policía para estar al tanto, hacienda y sus asuntos en muchas ocasiones bien son temas de gran audiencia para todos los que indagan día tras día por la red.
Me parece muy graciosa la sátira, al igual que el artículo previo que añadí de Gamespot. Y es que a medida que Second Life, WOW y los mundos virtuales en general suben, el tino de los cruzados de lo que «debe y no debe ser» baja. No me refiero a esta web en concreto, porque esta web es una broma inocente e ingeniosa, me refiero más bien a algunos artículos y blogs en contra de los mundos de síntesis que he repasado el año pasado. Por ahora es humor pero, cuando sea algo más asentado ¿se producirán manifestaciones y movimientos en contra del metaverso? ¿se predicará la demonización de todo cuanto hemos creado los seres humanos imitando la realidad? Creo que William Gibson podría hacerle un buen repaso a «Neuromante» y añadir un buen grupo terrorista en contra de «la matriz». Una vez más, supongo que anticiparía algo que está por llegar, como ha sucedido muchas veces en la ciencia ficción.
Sucedió en los juegos de rol. Eso de imaginarse algo en grupo, de vivir un sueño de héroes y aventuras como meta lúdica se alejaba demasiado del dominó y el buen monopoly, en el cual aprendes a ser un buen cerdo capitalista, como debe ser. (Curioso, que el monopoly lo inventaron dos hermanos como distracción mientras estaban en la carcel por evasión de impuestos).
Creo que esta broma anticipa algo como eso. Y que el metaverso va a sufrir las iras del conservador. A mucha gente le asusta, y el miedo ha sido siempre la razón del conservadurismo. De hecho el interés de no modificar una postura cómoda y el miedo, han sido siempre la única razón que ha demonizado cualquier cambio.
Pero el móvil e internet entraron como una tromba, así que su futuro está más que a salvo.
No hemos hablado del Señor Lewis. Pero lo he usado de inspiración. Del Sr Lewis ya habla la wikipedia y todos los que se animen a rendirle homenaje. Espero que sin caer en el tan choteado psicoanálisis de Carroll, que si era un violador de niños o que si era un pervertido. En un mundo en el cual todo se psicoanaliza, Carroll y su imaginación era la primera cabeza en rodar. Y digo yo, ¿sencillamente no se dedicaría a escribirle un cuento a la hija de un buen amigo suyo y ya está?
Menos mal que Tolkien no estaba vivo para escuchar las risitas en el cine de algunas escenas de Frodo y Sam, que nuestro mundo moderno ya no pasan la criba sarcástica, irónica y pedante. Una idea que te aseguro a Tolkien ni se le pasó por la cabeza, algo que puedes descubrir por tí mismo si lees sus «cartas».
Hoy he sacado mi ejemplar de Alicia anotada por Martin Gardner, y he acariciado sus páginas. Me emocionan los textos, me enternecen los grabados de la niña, y sus pasajes tan adelantados a su tiempo. Estamos en deuda con Lewis Carroll, que nos dejó «Alicia en el país de las maravillas» y «Alicia a través del espejo». Una deuda que le pagamos muchas veces en mi opinión de forma injusta.
Alicia y su autor, es quizás el símbolo de un mundo que se está formando ahora, en un mundo de cables de fibra, electrones y sueños soñados dentro de otros sueños que están por llegar. Un mundo que existe dentro de otro mundo. Carroll nos enseñó mucho antes de este tiempo el concepto, puede que junto al «Mito de la caverna», de Platón.
Con todo lo bueno, y con todo lo malo, como siempre. Me atrevo a decir que «como debe ser». Solo por defender la valentía a los cambios.
Deja tu comentario